Llegó de buen ánimo y hasta bromeó con la edad de los periodistas que lo esperaban en el Patio de las Palmeras. Un rato después de fotografiarse con chicos de una escuela de adultos de Lanús, el presidente Mauricio Macridefendió ante el gabinete las medidas de «reperfilamiento de deuda» anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y las describió como «claves para mantener la estabilidad y generar confianza», en momentos de crisis financiera y subas acentuadas en la cotización del dólar.
Según altas fuentes oficiales, durante la reunión de gabinete fue Lacunza quien explicó «en detalle» el plan para postergar los pagos de deuda interna -que deberá pasar por el Congreso- y el inicio de negociaciones con el FMI, con los próximos vencimientos con ese organismo en la mira. «Se habló sobre las medidas y la manera en que se están comunicando», afirmó a LA NACION uno de los funcionarios presentes.
También se debatió sobre el proyecto de ley que será enviado al Congreso y que entraría -también según fuentes oficiales- por el Senado, un ámbito más «amigable» para el oficialismo que la Cámara de Diputados, que tiene mayoría opositora.
De la reunión de hoy participaron, además de los ministros, los representantes del Gobierno en el Congreso: Emilio Monzó y Mario Negri por Diputados, y Federico Pinedo, Luis Naidenoff y Gabriela Michetti por el Senado.
El Presidente ya había dado su visión durante un acto en el puerto de Buenos Aires. «Son medidas que buscan reducir este riesgo, nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria, en el corto, mediano y largo plazo. Y vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, sin especular ni patear los problemas hacia adelante», dijo allí el Presidente.
¿Habrá apoyo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y del kirchnerismo en el Congreso? En el Gobierno oscilan entre el escepticismo y la certeza de que no habrá ayuda.
«Si no apoyan iría contra ellos mismos, pero todo puede ser», afirmó un miembro del gabinete luego de la reunión. «Van a salir a romper todo, olvídate. No van a ayudarnos, más allá del equilibrio que tiene que hacer Fernández dentro de su coalición», dijeron a LA NACION muy cerca del Presidente.