El presidente Mauricio Macri modificará la actual ley de semillas con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), según pudo confirmar LA NACIONde fuentes oficiales.
Para este jueves, a las 13,45 en el salón blanco de la Casa Rosada, están convocadas las empresas semilleras y entidades del sector y allí se hará el anuncio de la modificación en la ley.
El 5 del actual, LA NACIÓN anticipó que el jefe de Estado había ordenado un decreto luego de que en el Congreso no se avanzara en el tratamiento de una nueva ley.
El año pasado, el oficialismo logró emitir un dictamen para modificar la normativa vigente desde 1973, cuando no existía la biotecnología y la soja apenas despuntaba en el país.
El oficialismo alcanzó un dictamen que limita el uso propio y lo grava, salvo para pueblos originarios, agricultura familiar y productores que no superan 4,8 millones de facturación. Además, estableció que por cinco años las empresas debían contemplar en la bolsa de semilla el valor que pretendían cobrar por regalías.
Para este jueves fueron convocadas tanto las empresa como las entidades ruralistas, según señalaron en el sector.
Pese al dictamen, el Gobierno nunca pudo llevarlo al recinto, aunque intentó poner el tema en la agenda de sesiones. El peronismo no prestó los votos necesarios para el quórum, informó el diario La Nación.