El presidente Mauricio Macri confirmó que una misión del Fondo Monetario Internacional vendrá a la Argentina la próxima semana. Fue durante una entrevista realizada en un seminario organizado por el diario Clarín en el Malba.
«El Fondo viene la semana que viene, estamos en contacto, Hernán Lacunza está trabajando. El equipo económico sabe lo que pasó. Mi prioridad es cuidar a los argentinos«, analizó.
Recientemente, tras la asunción de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, el organismo multilateral de crédito había asegurado que llegaría «pronto» al país. Este jueves el jefe de Estado le puso una fecha cierta a esa definición.
Hay una gran expectativa por la visita de los ejecutivos del FMI. Es que de la revisión que realizarán de las cifras de la economía dependerá un nuevo desembolso del crédito stand by firmado con el Ejecutivo.
El giro por USD 5.400 millones depende de las metas del segundo trimestre, que el gobierno de Macri cumplió. Pero la última devaluación posterior a las elecciones primarias alteró las proyecciones del programa, como el objetivo de «déficit cero», luego del paquete de medidas para incentivar el consumo, anunciado la semana pasada.
Hasta julio ingresaron cinco desembolsos del organismo de crédito, por unos USD 44.100 millones, el 78% del total del stand by. Con el dinero previsto para septiembre, la administración de Macri ya habrá recibido el 87% del préstamo.
Hace dos días, el vocero del FMI, Gerry Rice, emitió un breve comunicado en el que manifestó: «Seguimos de cerca los desarrollos recientes en Argentina y estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires pronto».
El mensaje del organismo multilateral fue publicado luego de las conferencias de prensa del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así lo informó Infobae.