Se reunieron el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, Hugo Schvemmer; el flamante presidente de la Cooperativa, Fabricio Petrakosky, y el presidente de la firma textil Soltex, Sebastián Santiago.
Soltex se encontraba sin electricidad por una deuda vigente con la empresa. Petrakosky, recientemente electo presidente, accedió a un plan de pagos para que siga abierta.
“Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad para seguir trabajando, lo valoramos mucho”, dijo Santiago, cuya empresa es sostén de 55 familias trelewenses.
“Se acordó restituirle el servicio priorizando la situación de la empresa, pero además teniendo en cuenta a los más de 50 trabajadores que al no tener luz, significaba no poder darle continuidad a las fuentes laborales”, explicó Schvemmer, así lo informó Diario Jornada.
El titular de la empresa textil puntualizó que “estoy muy satisfecho por el apoyo de siempre por parte del municipio, y sobre todo la buena predisposición de la Cooperativa, que accedió a darnos una mano para seguir trabajando”.
Valoró la creación del programa de pasantías implementadas desde el municipio porque “nos posibilitan aumentar la producción”. Al respecto, especificó: “Nuestro problema fue de producción y de capacidad de trabajo. Los 20 pasantes, por supuesto, me ayudarán a tener más productividad y poder hacer más metros en el mes. Por suerte tenemos el mercado para colocarlo”. Se trata de los pasantes del programa Generando Empleo, quienes “nos darán –nos damos- una mano enorme. Estamos conformes todos y aprendiendo”.
Son jóvenes que se capacitan como operarios y cargos administrativos en dos turnos diarios de 10 a 14 y de 14 a 18. Una inserción inmediata a prácticas reales con experiencias que en otros lados quizás no se consiguen.
Santiago brindó un análisis minucioso respecto de la actual situación económica de la empresa. “Uno no puede trasladar a los precios de venta la misma relación que implican los aumentos en los costos de los insumos y de las tarifas, atadas ambas al valor del dólar, porque el mercado no responde y podés quedarte sin ventas”.
“Estamos en el mismo barco –concluyó-. Estaremos junto a los trabajadores que siempre le han puesto el hombro”.
En tanto, el responsable del área productiva municipal, valoró “el compromiso de las nuevas autoridades de la Cooperativa” y destacó que “la empresa se comprometió a pagar el corriente, así como en concepto de la deuda que mantiene con la entidad, solicitó seguimiento especial y la cesión de un espacio físico compuesto por varios metros cuadrados ociosos para que de esa manera pueda ir achicando y cancelando la deuda que hoy mantiene”.
El municipio “colaborará en todo lo que esté al alcance para incrementar los volúmenes de producción y ventas, para poder darle en algunos meses algún plan de sustentabilidad para que pueda estar equilibrada a partir de la mayor producción y comercialización que pueda generar”.