El monto retenido supera los tres millones de pesos y queda destinado a la deuda que la cooperativa mantiene con la proveedora mayorista de energía. De esta manera, Servicoop se convierte en la cuarta distribuidora embargada en Chubut luego de la de Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew, “sin que el Estado, responsable constitucional de los servicios básicos que brindamos, tome alguna medida para evitar esta agonía de todo el sistema cooperativo” indicaron desde la cooperativa.
De la misma manera que respondió ante la amenaza de reducción de potencia suministrada y de la que quedan menos de 60 días de la medida cautelar, Servicoop responde a esta nueva limitación ratificando su compromiso con la comunidad, “sabiendo claramente que el cooperativismo es el camino más económico y más democrático para la prestación de servicios esenciales”.
Cabe recordar que Servicoop «mantiene el equipo de trabajo de la misma magnitud que a fines del año pasado y que trabaja fuertemente en la incorporación de más asociados a través de la regularización de barrios sin servicios, de condominios con medidores de obra y la incorporación de asociados en urbanizaciones periféricas. Además, redujo el costo de su Consejo de Administración en un 20 por ciento y que realiza obras civiles estrictamente necesarias con personal propio».
Al mismo tiempo, la cooperativa busca desarrollar nuevas unidades de negocios para hacer frente al difícil momento que atraviesan sus asociados. “Lamentablemente tenemos que insistir en que es el Estado el que debe intervenir para reducir el déficit de las prestatarias, y es el Estado de una provincia exportadora de energía quien tiene mecanismos para acortar la brecha entre el costo dolarizado de una energía mayorista y los sueldos en pesos y depreciados de los chubutenses”.
«LA DEUDA LA GENERARON ELLOS»
Por su parte, el Concejal Miguel Antin cruzó a las autoridades de Servicoop, en cuanto a las responsabilidades de la deuda, «es una deuda que generaron ellos, son las autoridades de Servicoop y resulta lo más fácil echarle la culpa al Estado, deben hacerse responsables, es sabido que la provincia no puede hacerse cargo de esta responsabilidad, a ver como le explican a los empleados públicos que en vez de pagarles los sueldos a ellos se van a hacer cargo del desbarajuste que generaron ellos» indicó.
«Acá deben decir la verdad, cambiaron las prioridades de pago, generaron esta deuda con Cammesa y ahora piden que la provincia se haga cargo, la gente, los socios de Servicoop deben saber que fue esta gestión la que generó esta deuda, no hay mucho que explicar, esta clarita la situación, chocaron la calesita» graficó con ironía el edil y agregó que «ahora resulta que hacen lo mismo que antes criticaban», así lo informó El Chubut.