«Balito» representa a la Argentina en el Mundial de Ciclismo de Ruta en Yorkshire. El australiano Rohan Dennis se consagró bicampeón de la contrarreloj individual El belga Remco Evenepoel y el italiano Filippo Ganna completaron el podio.
Luego de la confirmación que seguirá siendo parte del Movistar Team durante 2020, el chubutense Eduardo Sepúlveda clasificó en el puesto 43 en la Crono en su debut en el Mundial de Ruta que se desarrolla esta semana en el Reino Unido, con un tiempo de01:13:49 (a 8:45 minutos del ganador).
Rohan Dennis, corredor del Bahrain Merida, voló en las carreteras británicas (1:05:05) y retuvo el maillot arco iris como el hombre más rápido del mundial de ciclismo de ruta. Remco Evenepoel (a 1:09), de Bélgica, y Filippo Ganna (a 1:55), de Italia, completaron el podio.
El clima colaboró para tener una jornada fantástica. La lluvia, protagonista en los días anteriores, cedió, se escondió y permitió que la contrarreloj masculina transcurriera sin novedades. Los grandes favoritos no decepcionaron, y a excepción de Primoz Roglic y Victor Campenars, cumplieron con las expectativas.
Por América Latina compitieron tres corredores. El paraguayo Gustavo Adolfo Miño fue el 16° corredor en tomar la salida en Northallerton. Eduardo Sepulveda, argentino del Movistar Team. salió a rodar en el turno 18°. Miño paró los cronómetros en 1:20:36 y‘Sepu’recorrió los 54 kilómetros en 1:13:49.
La tercera carta sudamericana era el campeón de los Juegos Panamericanos en la especialidad, Daniel Felipe Martínez. El colombiano no decepcionó, a pesar de su complicada temporada, e hizo una gran prueba terminando en la posición 30 con un tiempo de 1:10:09. El corredor de EF Education First demuestra que a sus 23 años todavía tiene margen de progresión en la cabra.
Como es usual en este tipo de pruebas, los favoritos salieron de últimas. Remco Evenepoel, campeón europeo, fue el primero de los‘gallos’en llegar a la meta en Harrogate. El belga, también ganador esta temporada de la Clásica San Sebastián, paró los registros en 1:06:14. El joven de 19 años se sentó en la silla caliente a su llegada y solo Rohan Dennis pudo desbancarlo.
Con polémica el australiano rompió todos los cronometros. El ciclista del Bahrain Merida no usó la bicicleta de su equipo, proporcionada por la marca Merida, y corrió la prueba con una cabra de BMC (marca con la que corria en su anterior equipo -BMC Racing Team-) la misma empresa que lo acompañó en la victoria del Mundial en Innsbruck en 2018.
Rohan Dennis le sacó 18 segundos a Evenepoel en el primer registro (16,7 kms) y más de un minuto en el segundo referencial (37,7 kms). En meta, el australiano terminó colgándose el oro y enfundándose elmaillotarco iris con una diferencia de 1:08. Filippo Ganna, italiano del Team INEOS, cerró el podio a 1:55 del campeón.