Al habilitar Cammesa las operaciones del segundo tramo del Parque eólico Madryn, queda en funcionamiento el parque más grande del país, con capacidad de alimentar unos 330.000 hogares. De esta manera, el parque suma su capacidad de potencia de 150 megas, que se suman a los 70 de la primera etapa de la primera etapa habilitara en noviembre pasado.
El Parque Eólico Madryn se construyó en un predio de 6.000 hectáreas sobre la ruta provincial 4 y cuenta nada más y nada menos que con 62 aerogeneradores, que generan energía limpia aprovechando las bondades del viento patagónico.
Cada molino tiene 117 metros de altura, con palas de unos 60 metros de longitud, con una producción que es aportado al Sistema Argentino de Interconexión. De acuerdo a los datos conocidos, para desarrollar este parque Genneia tiene ahora el 40 por ciento del share eólico, con una inversión superior a los 320 millones de dólares. En su construcción trabajaron más de 300 personas.
Según datos de la compañía de energía sustentable, el parque tiene un factor de capacidad promedio del 51% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 metros por segundo, características que le permitirán generar 987.000 MWh anuales de energía. “Ayuda a cuidar al planeta al evitar la emanación de 495.000 toneladas de carbono a la atmósfera”, remarcaron desde Genneia.
“Cuando pasen los años, sabremos que somos parte de la historia de la generación de energías renovables en el país. Y con orgullo, diremos que fuimos parte del equipo de Genneia que logró que las energías renovables se instalarán definitivamente en la Argentina» indicaron.
Genneia además tiene en operaciones los parques eólicos Rawson, con una generación de 108 megas; Chubut Norte con 28 megas, y Trelew con 50megas. En Chubut Genneia ha invertido más de 400 millones de dólares.
La empresa se encuentra en etapa de construcción de los parque eólicos Chubut Norte II, que producirá 26 megas; Chubut Norte III con 57 megas y Chubut Norte IV que producirá 83 megas. También avanzó en inversiones en energías limpias en Río Negro, Buenos Aires, San Juan y Tucumán, así lo informó el chubut.
20 AÑOS
El Parque Eólico Madryn involucró la construcción de una estación transformadora, una línea de alta tensión de 13 kilómetros hasta la estación transformadora Madryn de Transener, que también tuvo que ser ampliada.
Con todo esto, es importante señalar que el Parque Eólico Madryn funcionará de manera autónoma, generando energía limpia por unos 20 años, aunque la vida útil de cada molino, de la mano de desarrollos tecnológicos, podrá ser ampliada, prolongando unos años su capacidad de producción.
Cada aerogenerador tiene su operador de turno, y a su vez cada molino tendrá tareas de mantenimiento periódico, que estará a cargo del proveedor con equipos de entre tres y seis especialistas, realizando un chequeo exhaustivo de cada una de sus piezas.