En la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales tuvo lugar ayer una intensa cuarta jornada del juicio oral y público, mediante el que se ventila lo sucedido el 14 de junio de 2018 en una casa del barrio 119 viviendas de Trelew, cuando se produjo la muerte violenta de Evelyn Tatiana Lehr, por lo que se juzga a quien es considerado autor, Carlos Archie Phillips.
Se destacaron los testimonios dados por peritos que trabajaron en la evaluación psiquiátrica de Phillips, y también el amplio informe brindado por el licenciado Martín Costa, quien refirió a la mecánica del hecho y a través de todos los elementos merituados se estableció la hipótesis que hoy se trata de acreditar. En ese sentido se tuvieron en cuenta todas las pericias relacionadas con los elementos encontrados en la casa de Evelyn, como así también el complemento de los informes de autopsia y registrados en los procedimientos llevados adelante durante la búsqueda y detención del acusado.
En el extenso informe se concluye en que Phillips realizó dos ataques en perjuicio de Evelyn que se encontraba en el baño. En el primero de ellos le produjo las heridas mas graves sobre el tórax superior izquierdo, y posteriormente se abalanzó sobre ella ya en el piso asestando puñaladas en la parte derecha del cuerpo. Detallando a través de imágenes, el licenciado Costa refirió a todas las heridas producidas incluyendo aquellas producidas en el afán de defenderse. También dio a entender que el acusado habría intentado apuñalarse, de allí las heridas descritas con las cuales fue encontrado luego, decidiendo, tras esto, darse a la fuga.
A su turno, la doctora Vanina Botta, médica especialista en psiquiatría e integrante del cuerpo médico forense de Puerto Madryn señaló que no había trastorno mental alguno en la situación de Phillips, destacando que tenía buen contacto con la realidad y mostrando una inestabilidad emocional.
Una amiga cercana de Evelyn reconoció que ella los había puesto en contacto: se conocieron a fines de 2015 y al poco tiempo ya estaban de novios. Expresó que al principio todo era normal, pero luego se vieron indicios que la cosa no andaba bien y así presenció varios episodios. En una ocasión él se enojó en una reunión con amigos y le dijo: «no salgas así que estás vestida como una trola».
En otra oportunidad le hizo ver los celos para con un amigo en común: «ni en pedo te dejo sola con este…». «Ya en el invierno de 2017 estaban viendo unas bandas juntos y se enojó porque las chicas saludaron a un chico, se acercó comenzándola a empujar y le pegó una piña, para luego alejarse del lugar». Esa noche, durante la madrugada Evelyn la llamó y le contó que Archie había llegado a su casa en mal estado e insultó y escupió a su madre, en la misma comunicación le manifestó que tenía mucho miedo. Luego dijo que si bien ella siguió con él, no sabía que hacer y estaba atemorizada.
También contó que en marzo de 2018 fueron a la cordillera y una noche Archie llegó a la carpa cuando Evelyn ya estaba acostada. Al hacerle lugar y tratar de taparlo él le dijo: «no te hagas la viva porque te voy a desfigurar la cara». Según la testigo, ella tomó sus cosas y le pidió a su madre que le saque un pasaje para alejarse de allí. Esto se lo contó la propia Evelyn el 24 de mayo de 2018, al manifestarse preocupada y asustada, pero consciente que reaccionaba violentamente ante cualquier cosa y que le iba a cortar la relación.