La emergencia climática movilizará a millones de personas en más de 160 países. Los jóvenes de todo el mundo ocuparán las calles y exigirán a sus gobernantes acciones concretas e inmediatas para frenar los devastadores efectos de la crisis climática y de especies que sufre nuestro planeta.
En la Argentina habrá más de 30 focos de concentración en todas las provincias y la marcha principal se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional. El encuentro comenzará a las 15hs y culminará con una concentración en Yrigoyen y Entre Ríos a las 17hs. Minutos más tarde se dará inicio al acto oficial que contará con la palabra de representantes de la comunidad científica, pueblos originarios, trabajadores y estudiantes. El cierre, estipulado para las 18hs, estará a cargo de las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future.
Los objetivos específicos de la marcha, Máximo Mazzocco (29), fundador de Ecohouse y miembro de Alianza por el Clima, explicó que «hay que exigir a los políticos, no importa el partido, que apliquen políticas de Estado que trasciendan los personalismos y se traduzcan en accionar». Y agregó: «Estamos ante una emergencia de crisis climática y ecológica. Es hora de actuar. Los jóvenes ya marcamos el mundo que queremos tener»
Ya el viernes pasado, previo al comienzo de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, más de 4 millones de personas se congregaron alrededor del mundo bajo la consigna #ClimateStrike y #FridaysForFuture. La inmensa manifestación global tuvo como centro principal la marcha de Nueva York, donde el Estado permitió a los alumnos de las escuelas públicas faltar a clases para sumarse a la huelga.
La cara visible y el emblema detrás de la marcha fue la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años que este lunes desafió a los líderes mundiales en la apertura de la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas: «Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos».
Last Friday over 4 million people striked for the climate.
This Friday we do it again!
170 countries and 6383 events so far in #weekforfuture
Find or register your strike at https://t.co/G06WbXNvl1 or local websites.
Spread the word!#FridaysForFuture #ClimateStrike pic.twitter.com/VXCnPQzw6a— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 25, 2019
Sin embargo, la Argentina sufrió una baja convocatoria porque las organizaciones locales decidieron impulsar y unificar el movimiento para este viernes 27 de septiembre. De esta forma, se estima que mañana será un hito, la mayor movilización de la historia contra el cambio climático en nuestro país. La jornada invita a personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica y apartidaria.
Si bien la marcha tendrá como protagonistas a los jóvenes, contará con el apoyo de múltiples organizaciones ambientales de larga trayectoria que se sumaron a la iniciativa y confían en el liderazgo de la nueva generación. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina, Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental, manifestó que «para las organizaciones que venimos trabajando hace tiempo en temáticas de ambiente también es una obligación ser parte y acompañar a los jóvenes que son los que claramente impulsan y lideran el movimiento. Ellos son los verdaderos protagonistas y nosotros debemos apoyarlos».
Por coincidencia en tiempo y espacio, este viernes también se llevará adelante una concentración por el día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Bajo la premisa de una convivencia pacífica, se coordinó la distribución de los espacios y la marcha del aborto será también en el Congreso de la Nación, pero en la esquina de Rivadavia y Callao.
Con sus largas trenzas rubias y una tenacidad inquesabrantable, Greta Thunberg es hoy un símbolo global de la lucha contra el cambio climático. A mediados de 2018, perturbada por los efectos del avance del cambio climático en Suecia durante el verano -con olas de calor sin precedentes, temperaturas récord de 30 grados e incendios forestales- esta joven sueca emprendió una cruzada para exigir a su país la reducción de las emisiones de carbono en base a lo pactado en el Acuerdo de París.
Desde el 20 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2018, día de las elecciones generales, Greta decidió faltar a la escuela y se apostó cada día frente al Riksdag, el parlamento sueco, con su mochila y un cartel con una clara consigna: «Huelga escolar por el cambio climático». Por entonces, solo estaba en noveno año.