Trelew

La Cámara de Comercio solicitó a Maderna interceder con la toma del ex Colegio Nacional

La denominada «ocupación pacífica» de la Escuela Nº 747, ex Colegio Nacional, lleva más de 40 días, y los comerciantes se quejan de que no pueden trabajar por el ruido constante de bombos y el hollín que despidió la quema de cubiertas de la semana pasada, que afectó mercadería, pisos, paredes y ventanales.

La Cámara de Comercio, que preside Rubén Villagra, le pidió al intendente Adrián Maderna que interceda con los estudiantes para apaciguar las protestas.

En el corte del jueves 19, hubo comercios que llegaron a bajar un 70 por ciento las ventas.

En la Fiscalía hay una causa encuadrada en el delito de «impedir la libertad de trabajo», a raíz de una denuncia que presentó el 22 de agosto el ex ministro de Educación, Leonardo De Bella. La ocupación fue informada a la Policía por la directora del establecimiento el 14 de agosto.

Los estudiantes constituyeron una Junta que se asumió como responsable de lo que suceda dentro del establecimiento. También solicitaron por escrito a la Comisaría 1ª que dispongan un policía en la esquina del Colegio, pero les contestaron que no podían cumplir con esto. La Policía les sugirió que concurran a la dependencia ubicada a escasas cuadras cada vez que lo necesitaran.

QUEJAS DE COMERCIANTES

En el último corte de la calle 25 de Mayo, que provocó tensiones con los comerciantes, la Policía identificó una veintena de jóvenes de entre 13 y 20 años. En el caso de los menores fueron convocados sus padres, que en su mayoría defendieron la lucha por la educación que están llevando adelante los hijos, dijeron las fuentes. «Ahora resulta que le van a echar la culpa a mi hijo de que los comerciantes no venden», fueron las palabras de una madre que apoya la ocupación del ex Colegio Nacional. La Policía le explicó a los padres que está prohibido el «corte total de la calle», no la manifestación, así lo informó el chubut.

También le informaron que el residuo que emana la quema de cubiertas tiene efectos nocivos en la salud de los chicos. Las autoridades dieron intervención al Servicio de Protección de Derechos de Adolescentes y Niños para los casos de los menores identificados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.