Roberto Bubas se hizo conocido por tocar la armónica a las orcas en la Costa de Península Valdés y por ayudar con esa práctica a un niño con autismo. De esa hermosa historia se hizo una película, El Faro de las Orcas, protagonizada por Joaquín Furriel.
Consultado por A24.com respecto del encallamiento de varias orcas cerca del Mar del Plata, el especialista reveló: «Lo que pasa aquí no es distinto de lo que pasa en el mundo: en el Pacífico Noroeste, el estado de Washington de Estados Unidos, y en la Columbia Británica en Canadá, el grupo de orcas residentes que siempre superó los 120 o 130 individuos tiene cada vez menos miembros».
Guardafauna patagónico y oriundo de Esquel, Bubas creció leyendo las historias del investigador Jaques Cousteau. En ese sentido, explicó que las orcas que menciona son las más estudiadas del mundo y que su población «se está viendo diezmada porque tiene cada vez menos alimento (el salmón del Pacífico) por contaminación, por sobrepesca, por contaminación marina y por el cambio climático».