Autoridades del Poder Ejecutivo provincial, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y el ministro de Salud, Adrián Pizzi, se reunieron ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno con referentes de los gremios de Salud para acordar una nueva paritaria.
Luego de presentada la propuesta del Gobierno, que implica destinar 66 millones de pesos en concepto de zona y antigüedad, se decidió pasar a un cuarto intermedio y las partes se volverán a reunir mañana viernes a las 11 horas.
Del encuentro también participaron el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Salud Pública (Sisap), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (Soyeap), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).
Al respecto, Pizzi manifestó que «ésta es una mesa que estamos esperando desde hace un tiempo y hoy pudimos acercar una propuesta concreta», y sostuvo que «desde el Ministerio de Salud valoramos el acompañamiento del intendente de Trelew, Adrián Maderna, que hoy estuvo presente y de alguna manera le da volumen político a esta instancia».
«En la propuesta, se destinarían 66 millones a la masa salarial de los trabajadores de la Salud en concepto de zona y antigüedad, más algunas otras cuestiones que son ítems menores», explicó el ministro de Salud, agregando que «se decidió pasar a un cuarto intermedio, para que los gremios analicen la propuesta en su conjunto, de cara a la nueva reunión, que será este viernes a las 11 de la mañana».
«Esta es la primera instancia de diálogo que mantenemos con los gremios, entendemos que debe primar el intercambio constante entre todas las partes intervinientes y eso es lo que vamos a continuar bregando, para lograr acuerdos en favor de los trabajadores de la salud», indicó.
En la ocasión, Pizzi agradeció a los gremios y a los trabajadores de la Salud «porque si bien los hospitales han estado en conflicto, ante el requerimiento de la población han prestado el servicio». Y remarcó que «ante un escenario difícil, tenemos que ser responsables, tanto los actores políticos como los gremiales, para tratar de llevar adelante la realidad de Salud, ya que no se trata solamente de una discusión entre gremios y el Gobierno, sino que el hospital es un bien social que debe permanecer abierto y garantizar el acceso a los que más lo necesitan».
RETROACTIVOS
La propuesta presentada por el Gobierno, enmarcada en el pago por rango acordado en el cronograma publicado por el Ministerio de Economía de la Provincia, incluye «la liquidación en octubre del 50% correspondiente a los aumentos retroactivos a junio por planilla complementaria».
Además, comprende «la liquidación en noviembre del porcentaje del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a aumentos retroactivos a junio por planilla complementaria».
Asimismo, plantea «llevar los valores acordados en paritarias referidos a zona y antigüedad con el salario de septiembre, por planilla complementaria y, a partir del próximo mes, en recibo de sueldo».
Y por último se señala que «la antigüedad y zona de julio y agosto se abonará en cuatro cuotas a convenir con la cartera de Economía de la Provincia», asì lo informò el chubut.