Se realiza en toda la ciudad con días diferenciados de recolección para húmedos y secos. Los secos son re-insertados en el mercado, en tanto que los húmedos son dispuestos en el relleno sanitario.
La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew informó sobre la importancia de realizar la separación de residuos secos y húmedos, en origen, en el marco del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que funciona en el Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdés. (VIRCh – Valdés).
En ese sentido se indicó que para tal fin deben usarse dos cestos distintos, sin necesidad de utilizar bolsas de colores.
En los barrios donde la recolección de residuos se realiza de lunes a sábados, hay que sacar los residuos secos los jueves y el resto de los días los húmedos. Lo mismo ocurre en los casos donde el camión recolector pasa los martes, jueves y sábados. Si los residuos son recolectados los lunes, miércoles y viernes, hay que sacar los secos el día miércoles y los húmedos el resto de los días.
Desde el área de Gestión Ambiental Municipal se detalló que “los residuos secos son re-separados en la Planta, por una cooperativa de trabajadores. Luego son reciclados y re-insertados en el mercado”, en tanto que “los residuos húmedos son dispuestos en el relleno sanitario”.
También se destacó que “la separación de residuos en origen facilita la labor de los trabajadores de la planta y contribuye a mejorar la calidad de vida y ambiental de la ciudad”.
Las personas que quieran mayor información pueden obtenerla ingresando en https://www.facebook.com/ambientetw/, acercarse personalmente a Mitre 73 o comunicarse telefónicamente al 4421424.