Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew concentró las tradiciones de distintas provincias en la novena Marcha de los Bombos

    10 octubre, 2026

    Merino: “Hoy Trelew se consolida como una ciudad de eventos”

    10 octubre, 2026

    Trelew suma una propuesta teatral que lleva la literatura al escenario del Centro Cultural Municipal

    10 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew continúa con la atención integral de la salud animal en los barrios

    9 octubre, 2026

    Chubut conmemoró el Día del Estudiante Solidario con actividades educativas, culturales y recreativas

    10 octubre, 2026

    LA TERCERA EDICIÓN DE LA DOBLE CAMARONES REUNIÓ A MÁS DE 130 PARTICIPANTES EN RAWSON

    10 octubre, 2026

    PERSONAS MAYORES DE LA COLONIA “VIVA LA VIDA” VISITARON EL MUSEO DEL SOLDADO DE MALVINAS

    9 octubre, 2026

    SE CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL CON UNA CHARLA SOBRE ARQUEOLOGÍA

    9 octubre, 2026

    LLEGA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA A LOS BARRIOS RUCAL HUE, VILLA DEL PARQUE Y SOLANA DE LA PATAGONIA

    10 octubre, 2026

    Estreno nacional de disney en Puerto Madryn: Avant premier de la caída de la ballena en el cine teatro auditórium

    10 octubre, 2026

    Sastre acompañó una nueva edición de la expo raíces en la escuela 786

    10 octubre, 2026

    Sastre garantizó gestiones para procesar merluza todo el año

    9 octubre, 2026

    Othar participó del lanzamiento de la temporada turística Primavera – Verano en Comodoro

    10 octubre, 2026

    Avanza la fabricación de módulos premoldeados para agilizar la obra del conducto pluvial de descarga al mar en Comodoro Rivadavia

    10 octubre, 2026

    El Municipio concretó respuestas habitacionales para 89 familias

    10 octubre, 2026

    Asistió al Jardín Maternal Evita y hoy cocina a los niños con amor, cuidado y conciencia

    10 octubre, 2026

    Esquel será sede del Panamericano de Futsal con ocho equipos de América

    9 octubre, 2026

    La Municipalidad de Esquel relanza Música a la Carta con bandas locales en espacios gastronómicos

    9 octubre, 2026

    ¡Histórico! Esquel entrega lotes con servicios tras 11 años de espera

    9 octubre, 2026

    ¡Esquel va por un sello mundial único que lo cambiará todo!

    9 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    LLEGA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA A LOS BARRIOS RUCAL HUE, VILLA DEL PARQUE Y SOLANA DE LA PATAGONIA

    10 octubre, 2026

    Estreno nacional de disney en Puerto Madryn: Avant premier de la caída de la ballena en el cine teatro auditórium

    10 octubre, 2026

    Othar participó del lanzamiento de la temporada turística Primavera – Verano en Comodoro

    10 octubre, 2026

    Chubut fue anfitriona por segundo año consecutivo del Encuentro Regional de Formación de Supervisores en Alfabetización

    10 octubre, 2026
  • Política

    Escándalo total: Acusan al Gobierno de vender la ciudadanía argentina

    10 octubre, 2026

    Alerta roja en la industria: El contrabando asfixia al 60% de las empresas

    10 octubre, 2026

    Guerra en el Congreso: La oposición desafía al Gobierno

    10 octubre, 2026

    Escándalo judicial: 266 cargos vacantes y proponen 4 reformas clave

    10 octubre, 2026

    Mega jugada en Diputados: El oficialismo frena a la oposición y va por todo

    10 octubre, 2026
  • Policiales

    Golpe al petróleo: Robo de cables paraliza siete pozos productivos

    10 octubre, 2026

    Desesperada búsqueda en Comodoro: Buscan a una joven de 14 años

    10 octubre, 2026

    ¡Salvaje asalto! Robaron reliquias históricas a Clemente Rodríguez

    9 octubre, 2026

    ¡Tragedia familiar! Murió el padre del nene hallado en un canal

    9 octubre, 2026

    ¡Escándalo en la AFA! La Corte Suprema definirá por la mansión de Pilar

    7 octubre, 2026
  • Economía

    Cuestionamientos al oro del Banco Central: la oposición denunció «mala praxis» y el BCRA defendió su estrategia de cobertura

    10 octubre, 2026

    Mega inversión hidrocarburífera: PAE desembolsa US$ 1.200 millones

    10 octubre, 2026

    Revolución en empresas: Crean fondo inembargable para indemnizaciones

    10 octubre, 2026

    Sinceramiento total: El gurú de Milei confirmó que el dólar está barato

    10 octubre, 2026

    Desplome histórico: Carnicerías congelan precios y el pollo gana la mesa

    10 octubre, 2026
  • Nacionales

    Escándalo total: Acusan al Gobierno de vender la ciudadanía argentina

    10 octubre, 2026

    Revolución en empresas: Crean fondo inembargable para indemnizaciones

    10 octubre, 2026

    Sinceramiento total: El gurú de Milei confirmó que el dólar está barato

    10 octubre, 2026

    Desplome histórico: Carnicerías congelan precios y el pollo gana la mesa

    10 octubre, 2026

    Riesgo total en 2027: Alerta roja por estanflación y empleo precario

    10 octubre, 2026
  • Patagonia

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026

    Oktoberfest: habrá cortes de calles durante todo el fin de semana

    8 octubre, 2026

    Turismo y gastronomía en El Bolsón: celebran el Oktoberfest con cerveceros locales durante el fin de semana largo

    6 octubre, 2026

    El Bolsón finalizó el Plan Calor 2026 con asistencia a más de 1.900 familias

    6 octubre, 2026

    El Bolsón: venta directa de pescado del Golfo San Matías y espectáculos en la Feria Franca

    6 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Farmacéutica del Hospital de Rawson presentó en un Congreso Nacional los resultados obtenidos por la aplicación de un preparado único en la zona

Farmacéutica del Hospital de Rawson presentó en un Congreso Nacional los resultados obtenidos por la aplicación de un preparado único en la zona

2 noviembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

A la exposición celebrada en la ciudad de Mar de Plata, también pudo concurrir el paciente tratado con el preparado magistral elaborado en la Farmacia del nosocomio capitalino, gracias a las gestiones efectuadas por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich.

Se realizó en la ciudad de Mar de Plata el “XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria”, al que asistió, en calidad de disertante, Nora Fuentes, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, que depende del Ministerio de Salud del Chubut.

Allí, la farmacéutica capitalina presentó los resultados obtenidos por la aplicación de un “Preparado Magistral”, elaborado según prescripción médica en el laboratorio de la Farmacia del Hospital, que se utilizó en el tratamiento de un paciente oftalmológico cuya visión se encontraba seriamente comprometida.

“El paciente presentaba un cuadro complicado y de baja incidencia: una ameba (Acanthamoeba spp.) se había alojado en la córnea de uno de sus ojos con una evolución tórpida que hacía temer por la perforación de dicha córnea”, explicó Nora Fuentes al ser consultada al respecto, relatando además que “el tratamiento exigía la aplicación de un colirio estéril que, dada la baja incidencia de la enfermedad, resultaba imposible de conseguir de manera comercial”.

“Ante esto, se realiza una evaluación riesgo-beneficio de manera conjunta con el director del Hospital, el doctor Cristian Setevich, y el doctor Fabián Faure, y así, en equipo, se resuelve que a pesar de las limitantes de equipamientos era necesaria la inmediata elaboración del preparado magistral”, indicó.

“Nuestro rol como farmacéuticas fue, mediante consulta bibliográfica, obtener la información y los recursos necesarios para la elaboración del colirio”, continuó explicando Fuentes, destacando así la labor de todo el equipo de la Farmacia del Hospital, y agregando después que “se logra finalmente la instauración del tratamiento en el paciente, de modo tal que a las 72 horas, según opinión del oftalmólogo, se había acotado el crecimiento de la ameba, a los 30 días ya no había riesgo de perforación de córnea y a los 50 días el paciente pudo reinsertarse laboralmente”.

Presentación a nivel nacional

El caso fue aceptado y presentado en el “XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria”, el cual nuclea a todos los farmacéuticos del país, y su exposición tuvo una muy buena acogida por los presentes, quienes destacaron la labor de los trabajadores del Hospital Subzonal de Rawson.

Una vez finalizada la presentación, integrantes destacados del Comité Científico de la Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios se acercaron a conversar con Nora Fuentes, con el objetivo de intercambiar conceptos, y valoraron la rápida evolución experimentada por el paciente.

Además, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, el propio paciente pudo acudir al Congreso a narrar su experiencia, lo cual “generó un momento muy emotivo y tuvo un gran impacto en todos cuantos asistieron a la disertación”, relató Fuentes.

Perspectivas a futuro

Lo interesante del caso es que la fórmula utilizada para el tratamiento de esta patología puede ser replicada a futuro con el fin de hacerle frente a enfermedades relacionadas.

De hecho, Fuentes señaló que el mismo colirio ya estaba siendo utilizado en un segundo paciente, por lo que con la capacitación adecuada y el equipamiento necesario se podrá ampliar exponencialmente la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud.

Agradecimientos

Por último, Nora Fuentes quiso hacer llegar su gratitud a todo el equipo de trabajo no sólo de la Farmacia del Hospital de Rawson sino también a los profesionales del Laboratorio de Microbiología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, sita en la ciudad en Trelew, quienes semanalmente permiten la elaboración del preparado magistral en una Cabina de Flujo Laminar.

Congreso farmaceuta mar de plata
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Saunders se reunió con el intendente de Esquel para analizar el desarrollo de programas sociales
Siguiente Post Navidades arrancarían con nuevo tarifazo en los combustibles

Noticias relacionadas

Chubut fue anfitriona por segundo año consecutivo del Encuentro Regional de Formación de Supervisores en Alfabetización

10 octubre, 2026

Doble Camarones: Nacho Torres encabezó la carrera que une a la provincia a través de la Ruta Azul

10 octubre, 2026

Chubut presentó un nuevo sistema 100% digital para trámites de transporte de cargas y pasajeros

10 octubre, 2026

Provincia promocionó a “La Trochita” en la Feria Internacional de Turismo

10 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.