Durante esta semana se realizaron dos procedimientos en conjunto con operativos en otras cuatro provincias. Secuestraron documentación y advierten sobre el comercio ilegal de animales no autorizados para su tenencia.
Durante la semana que terminó –concretamente el martes 12- se realizaron procedimientos en forma conjunta y simultánea con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Chubut, en el marco del comercio ilegal de ejemplares de fauna.
En el caso puntual de nuestra provincia, se concretaron dos allanamientos en Trelew y los mismos fueron ordenados por el Juez Federal Gustavo LLeral, quien libro el correspondiente oficio.
Los mismos se realizaron en un local comercial y en un domicilio particular, como resultado de una causa tramitada desde el 2017 sobre denuncias presentadas por la Dirección de Fauna ante la UFIMA y anónimas.
Según se supo, en los allanamientos intervino personal la Brigada de investigaciones de la Policía Federal Argentina y personal de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Producción, sentando precedente en la provincia; aunque no hubo secuestro de animales pero si se avanzó con la investigación.
En ese sentido, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Producción recordó que no se encuentra autorizado ningún establecimiento a la venta de especies no tradicionales en la provincia de Chubut, por lo que se solicita, qué ante la intención de compra consulte sobre los requisitos de ingreso a dicho organismo.
También se informó que si una persona tuviera conocimiento de este tipo de comercialización se agradecería se informe a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, ya que en algunos casos las regulaciones sanitarias son específicas y deben ir acompañados de su correspondiente certificado sanitario, como por ejemplo la psitacosis en los loros que afecta a los humanos; así mismo los marcos regulatorios de especies como la tortuga de tierra, el cardenal amarillo, etc prohíben su captura y venta.
Alta importación
Entre las especies animales para uso doméstico que se importaron en los últimos años se registraron pitones, arañas tipo tarántula, ranas exóticas, hurones, iguanas verdes, gekos y tortugas de agua o tierra no autóctonas. Mientras tanto, en los criaderos nacionales se pueden encontrar aves como loros habladores, guacamayos, calafates, o cardenales amarillos. De manera básica, lo que está prohibido es la comercialización de animales de compañía no convencionales que sean silvestres, porque no se pueden extraer de su hábitat natural”.
En nuestro país hay otras mascotas no convencionales que también son populares, pero es ilegal tenerlas, como la tortuga terrestre.
Otra práctica común es la venta de algunos tipos de monos, y en todos los casos es ilegal, ya que no hay criaderos habilitados en el país ni se importan.
Un caso particular se da con los hurones, ya que si bien se pueden tener como mascotas, es en el caso de que sean importados de manera legal desde criadores en Estados Unidos, ya que los hurones autóctonos están prohibidos tenerlos como mascotas.
Por su parte, los erizos africanos entraron legalmente al país y se reproducen en muchos lugares. Un erizo puede costar $2.000 aproximadamente”.
Entre los animales prohibidos se encuentra la Tortuga de tierra, ya que si bien puede ser autóctona, no existen criaderos y está en peligro de extinción.
Otro animal que no se puede tener es el Loro hablador, a no ser que esté identificado como de criadero.
Todos los interesados en adquirir mascotas no tradicionales, exóticas, etc pueden hacer su consulta por mail: dfyfsfiscalización@gmail.com / dfyfschubut@gmail.com, las mismas serán analizadas, teniendo en cuenta la especie en cuestión y se informara al solicitante a la brevedad posible, informó Diario Jornada.