A modo de homenaje, las autoridades de Gendarmería le entregaron a la ministra de Seguridad de la Nación un sable que tiene grabada una frase que pronunció la funcionaria cuando se lanzó el operativo de búsqueda para dar con Santiago Maldonado.
«Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana», había dicho Bullrich ante el Senado, a mediados de agosto de 2017, cuando fue a presentar un informe sobre el accionar de la fuerza durante el operativo que terminó con la muerte del artesano cuando intentaba cruzar el río Chubut en Resistencia de Cushamen.
Esa frase, que utilizó Bullrich para defender el accionar de los uniformados, fue la que eligieron las autoridades para grabar en el arma blanca que obsequiaron a la funcionaria.
Bullrich compartió imágenes del acto a través de sus redes sociales en donde se puede ver como se emociona al leer la frase y recibir el sable.
«‘No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana’ ¡Gracias Gendarmería Nacional por este reconocimiento!», escribió Bullrich junto al video.
La frase generó polémica e indignación por parte de la familia de Maldonado que atribuyen la muerte de su hijo a los efectivos de Gendarmeria. El cuerpo del artesano fue encontrado dos meses y medio después de su desaparición.
La diputada del Frente de Todos, Victoria Donda, escribió un mensaje sobre el obsequio en su cuenta de Twitter. «Merece mucha preocupación y reclamo el acto de Gendarmería de entrega como ‘premio’ de un sable a Patricia Bullrich. El mismo tiene la frase ‘No voy a tirar ningún gendarme por la ventana’ en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. Es un gesto de autogobierno policial además de una burla a la memoria de Santiago y a su familia. La ministra no debería haberlo aceptado».