Nacionales

Kicillof obtuvo la sanción de la emergencia en la provincia: qué significa

El gobierno de Axel Kicillof obtuvo esta madrugada la sanción de ley de emergencia económica, social, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que el presidente Alberto Fernández buscaba obtener el mismo triunfo en el Congreso.

Los cuatro proyectos que envió el Poder Ejecutivo el martes a la Legislatura se fundieron en un solo plexo normativo junto a las tres emergencias de Seguridad, Infraestructura y Administrativa. Tendrán plazo por un año.

En una sesión maratónica que comenzó al filo de la medianoche y concluyó esta madrugada, se votó también una prórroga del presupuesto 2019 y permiso para tomar deuda por 74 mil millones de pesos para cumplir con las obligaciones de deuda.

La votación fue posible luego de una intensa negociación entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal donde se acordó introducir cambios: disminuir las emergencias de dos a un solo año; crear un Fondo de Infraestructura para los Municipios de dos mil millones de pesos que no dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y limitar los poderes para reasignar partidas, según enumeró en el recinto el senador Andre De Leo (Juntos por el Cambio).

El bloque opositor exigía además tener puestos claves en los organismos de control del Estado -como la Tesorería, la Contaduría General de la Provincia y Defensoría del Pueblo- y espacios de decisión en el directorio del Banco Provincia. Esta discusión quedó pendiente para la semana próxima, aunque el Frente de Todos logró aprobar el pliego de Juan Cuattrommo como presidente de esa entidad.

En el Senado, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría para exigir modificaciones que consideró sustanciales antes de acompañar en general la votación. «Confunden urgencias con emergencias», dijo De Leo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.