Defensores venció al aguerrido equipo de San Martín de los Andes por 3-0 con dos goles de Bruno Ramos y el restante de Carlos Morán, en el partido revancha de la serie final que se jugó este domingo en el estadio «El Tehuelche». La otra gran figura fue el otro extremo, Nicolás Chávez, autor de las asistencias que desataron las dos primeras emociones. La ida había sido suspendida porque la cancha del complejo municipal de Junín de los Andes estaba ocupada cuando debió haberse jugado el primer partido el pasado domingo 8. Como la Federación Patagónica, en una decisión vergonzosa, le dio ganado el encuentro a los capitalinos por 1-0 (no les reconoció los gastos del viaje), el global fue 4-0.
Jugadores e hinchas de La Ribera festejaron con el ritmo de «Dale Campeón». Parecía raro, pero el haber obtenido la plaza 2 del Patagónico de la Federación fue para los hombres del Canario como un título e incluso dedicado a Germinal, que el fin de semana anterior había perdido la final del Clausura con Gaiman.
El equipo del repatriado y reivindicado Isaías Aberasturi goleó 3-0 este domingo al modesto, pero tozudo Lácar de San Martín de los Andes, y la goleada podría parecer exagerada por lo que se vio en el partido, pero el local fue práctico e incisivo, cada vez que Nicolás Chávez y Bruno Ramos se asociaron entre sí o también con Canario y Morán.
Era cuestión de jugar corto a un solo toque, abrir hacia los costados, principalmente el derecho y cambiar el ritmo antes de enviar la pelota al medio para que se viera lo mejor del Canario.
Así Chávez construyó un pared con Canario a los 27 minutos del primer tiempo y cuando el delantero lo dejó de cara al arco abrió al costado para que Bruno Ramos solo tuviera que empujarla para el 1-0.
En el segundo tiempo, en el pasaje más equilibrado y cuando parecía que La Ribera comenzaba a meterse atrás, Chávez recibió por el extremo, cambió el ritmo y tiro el centro razante para que Ramos conectar y volviera a gritar por segunda vez a los 14 minutos.
Lácar se decidió un poco más, aunque sus mejores chances, que fueron tres muy claras en el complemento, llegaron a través de la pelota parada, principalmente los centros al área en los que Defensores tuvo algunos problemas para resolver.
Sin embargo, el arquero Walter Oros lució con solvencia y pudo mantener el cero en su arco con intervenciones providenciales, incluso una en la que parecía que un cabezazo se le metía sobre el palo derecho.
Pero bastó que Bruno Ramos, inspirado con sus dos goles, volviera a encarar por derecha y tirara el centro atrás para que esta vez, a los 42 minutos, apareciera Carlos Morán y definiera el encuentro con el 3-0.
«Lo tienen merecido», le reconoció el arquero y capitán Nicolás Weyers al volante Jonathan Salinas, uno de los emocionados, al término del encuentro.
La serie había tenido un primer capítulo vergonzoso porque el partido en el sintético de Junín de los Andes, la ciudad vecina donde Lácar hace de local, no se pudo jugar porque la cancha estaba ocupada por actividad municipal a la hora del encuentro.
La Federación haber emitido un castigo ejemplificado, incluso castigando no sólo a Lácar sino a la Liga Neuquina, pero sólo le dio por ganado el partido a Defensores por 1-0, no le reconoció los costos del viaje a la Cordillera neuquina y sólo le aplicó a Lácar una multa de 50 entradas.
Sin embargo, Defensores pesar su localía, redondeó un global de 4-0 y logró lo que otros clubes como Moreno, CAI Comodoro o Racing de Trelew no pudieron: obtener la plaza 2 del Patagónico al Regional Amateur en la cancha, y no con invitaciones especiales como pasará en algunos casos.
Por eso se entendió la fiesta y las emociones de jugadores e hinchas que celebraron la clasificación como un campeonato.
El arbitro viedmense Agustín Lamberti tuvo un correcto arbitraje, pero bastó que amenazara al capitán de La Ribera con suspender el partido porque tres hinchas estaban subidos al alambrado, para que se ganara merecidamente el calificativo aprobado por la Real Academia Española de «Vende Humo».
Síntesis
LA RIBERA 3 (4) – LÁCAR DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES 0 (0)
LA RIBERA: Walter Oros; Cristian Huaqui, José Salinas, Cristian Salinas y Karim Quijón; Bruno Ramos, Jonathan Salinas (c), Cristian Ibáñez y Carlos Morán; Nicolás Chávez y Matías Canario. DT: Isaías Aberasturi.
LÁCAR: Nicolás Weyers (c); Eric Artaza, Iván Grimbaun, Alejo Grimbaun y Hugo Vázquez; Cristian Muntaner, Alexis Alvarado, Cristian Figueroa y Damián Barrera; Jorge Figueroa y Mauro Carniglia. DT: Pablo Muradían.
GOLES. PT: 27m. Bruno Ramos (LR). ST: 14m. Bruno Ramos (LR) y 42m. Carlos Morán (LR). CAMBIOS. ST: 17m. Sebastián Barrera por Cristian Figueroa y Pablo Salinas por Damián Barrera (L), 26m. Santiago Gutiérrez por Jorge Figueroa (L), 36m. Federico Paillalaf por Ibáñez (LR), 46m. Franco Cárdenas por Chávez (LR) y 47m. Luciano Iramaín por Ramos (LR). AMONESTADOS: José y Cristian Salinas y Ramos (LR); Alejo Grimbaun, Cristian Figueroa y Alvarado (L). ÁRBITRO: Agustín Lamberti. ASISTENTES: Rodrigo Moreno y Danilo Viola (Viedma). ESTADIO: «El Tehuelche» de La Ribera.
Con información del portal Radio 3.