Comodoro Rivadavia

Cinco perros de la Policía Federal se unieron para buscar a Joursin

Llegaron ayer Comodoro Rivadavia desde Buenos Aires y Trelew, cinco perros rastreadores de la Policía Federal Argentina para colaborar con la búsqueda de Victorio Joursin, el anciano que está desaparecido desde el jueves 16 de enero a la tarde. Para continuar con la planificación de la búsqueda se reunieron la fiscal de Delitos Complejos, Camila Banfi, los jefes de la fuerza federal, los instructores de los perros y el jefe de la Brigada de Búsqueda de Personas. Mabel Joursin, hija del desaparecido, se mostró sorprendida por la decisión de la cúpula de la Policía del Chubut de cambiar al jefe de Búsqueda de Personas en medio de la investigación.

A pedido del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, respecto a la búsqueda del policía retirado, Victorio Joursin, desaparecido desde el jueves 16 de enero en Kilómetro 8, arribaron ayer a la mañana cinco perros rastreadores de la Policía Federal Argentina, dos de ellos desde el Cuartel de Bomberos de la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew y tres de la Superintendencia de Bomberos de Buenos Aires.

La fiscal de Delitos Complejos, Camila Banfi -a cargo ahora de la investigación- se reunió ayer a la mañana con los jefes de la Policía Federal, el jefe del Área VII, Daniel Acosta y la jefa de la Delegación de Comodoro Rivadavia, Roxana Correa y el jefe de la Brigada de Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut en esta ciudad, Hugo Morales. También estuvieron presentes en la diagramación de la búsqueda los hijos de Victorio Joursin.

Mabel, la hija del anciano, se mostró sorprendida luego de la reunión al enterarse que la Jefatura de la Policía del Chubut habría dispuesto en las últimas horas el traslado del comisario Hugo Morales en medio de la investigación. Esto generaría inconvenientes para seguir adelante con las pesquisas, ya que Morales está al tanto de cada movimiento que se va confirmando de Joursin a través de los testimonios, y cuenta con experiencia en este tipo de búsquedas a través de cámaras de seguridad.

Cambiar de jefe en medio de una búsqueda, demandaría al nuevo titular de la Brigada tiempo para conocer el caso y las pesquisas.

Lo último que su familia sabe de Joursin, es que se lo vio pasar cerca de un supermercado chino del barrio Standart en donde quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Hugo Morales al ser consultado por esta supuesta determinación de la jefatura de Policía con respecto a su traslado, que dio a conocer la hija del anciano desaparecido, dijo que de ello no hablaría y que solo estaba enfocado en poder encontrar a Joursin.

Morales puso énfasis y esperanzas en la actuación de los perros de búsqueda de la Policía Federal Argentina que pueden llegar a marcar el camino que Joursin tomó desde el barrio Standart y así reconstruir el trayecto del hombre de 75 años a través de los rastros.

La jefe de Delegación de la Policía Federal, Roxana Correa, describió que los perros son rastreadores de personas vivas y que tienen mucha experiencia de trabajo. Se supo que “Lilo” es de raza labrador, y “Malina” es de raza marluan.

Al cierre de esta edición llegaban desde Buenos Aires, tres perros más, pertenecientes a la Superintendencia Federal de Bomberos. Dos de la raza pastor belga malinois, “Samara”, “Boris” y el border collie “Kira”, todos pertenecientes a la Policía Federal Argentina.

Los guías de los perros que prestan servicio en el Aeropuerto de Trelew, Matías Paez y Sergio Mastrocola explicaron que al hacerle olfatear a los perros una prenda no contaminada de Joursin, pueden rastrear el paso del anciano tanto en zona urbana como en descampados. Los perros están preparados para seguir el aroma disipado incluso hasta por el viento.

La Policía del Chubut ha puesto muchas esperanzas en este tipo de procedimiento que llevarán adelante los perros de la Policía Federal Argentina tras la colaboración dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la búsqueda de Joursin también ya han colaborado las fuerzas nacionales de Prefectura y del Ejército Argentino que pusieron a disposición los helicópteros para buscar al anciano vía aérea.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.