Rawson

Guardavidas recomiendan a vecinos no arrojarse al mar en zonas inhabilitadas

A escasos días del inicio de la temporada de verano, los guardavidas en Playa Unión intervinieron en varias ocasiones, a partir de la imprudencia de los bañistas.

En su vasta extensión, la costa capitalina tiene sectores donde está prohibido el nado, y más allá de la cartelería indicativa, algunos vecinos optan por arrojarse al mar en zonas inhabilitadas. «Solicitamos prudencia al vecino, y que disfrute del agua donde está permitido y controlado por el personal del Cuerpo de Guardavidas», mencionó el jefe del área, Rodrigo Mansilla.

«Arrancamos un año bastante agitado. La primera semana tuvimos un rescate fuera de la zona de cobertura, y se actuó rápido para socorrer a la persona. Luego nos tocaron días muy lindos con el mar bastante complicado, lo cual hace que el personal esté activo, y que sucedan más de lo normal los rescates y asistencias», comentó el rescatista, al destacar la disposición de los profesionales que protegen la costa.

Apenas iniciada la temporada 2019-2020, «tuvimos 7 rescates, 10 asistencias que implican llegar antes de que se transforme en algo mayor, y 12 niños perdidos. De todas las intervenciones, un gran porcentaje son adolescentes», detalló.

Además de la protección de los vecinos, desde el Cuerpo de Guardavidas «brindamos al visitante algunas recomendaciones para disfrutar de la costa, recordamos las ordenanzas vigentes sobre el consumo de alcohol, perros», entre otras.

El servicio de guardavidas en Playa Unión operará hasta el 1 de marzo del año entrante. Cincuenta y ocho guardavidas cubrirán los 21 puestos emplazados en la arena, desde los baños públicos de la zona norte hasta las escolleras del puerto. Estarán de lunes a viernes de 10 a 19; mientras que los feriados, sábados y domingos de 10 a 20.

El área tiene un sitio oficial en Facebook: Guardavidas Playa Unión 2019-2020, para cualquier información de interés para el veraneante.

Colocaron cartelería 

El Municipio de Rawson colocó cartelería en las que se especifica la delimitación de zonas en Playa Unión que no cuentan con el servicio de guardavidas. La medida apunta a advertir a los vecinos y turistas que en dichos sectores no está permitido el ingreso al mar para los bañistas.

El trabajo de confección y colocación de los carteles está a cargo de personal de Defensa Civil y el área de Tránsito.
El director de Defensa Civil, Raúl Curín, señaló que el pasado martes «en el transcurso de la mañana colocamos cartelería en el sector de la Escuela de Surf y en las escolleras chicas para que los vecinos y los turistas sepan que es un sector habilitado solo para la práctica de actividades náuticas».

«Es un sector que no está habilitado para el bañista. La gente debe tomar conciencia que es una zona sin cobertura de guardavidas, y que no debe correr riesgos al meterse al mar», señaló Curín.

Por último, manifestó que desde Defensa Civil «agradecemos el apoyo constante del área de señalización de la Dirección de Tránsito que nos ayudó con la cartelería y además porque colaboran día a día y están a disposición de lo que es seguridad y prevención».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.