Más de 5 millones de pesos serán invertidos en una obra prioritaria para Rawson: resolver el by pass sobre el concreto de calle Moreno, entre Luis Costa y Don Bosco, que cumplido más de un año generó serios perjuicios al vecino. Vial Pat, una empresa de la capital vinculada al movimiento de suelos, a obras hídricas, de agua potable y sistemas cloacales, será la encargada de avanzar con los trabajos, que incluso mejorarán la transitabilidad vehicular.
En menos de 50 días, el Gobierno municipal que administra Damián Biss ejecutó tareas urbanas, que paulatinamente, reconvirtieron la geografía capitalina; un muestreo de ciudad que esperanza al vecino. Con el aporte de otras instituciones, como la Cooperativa Eléctrica, el Ejecutivo cumplió con resolver temas recurrentes; posibilitando oxigeno a una comunidad compungida por la desatención.
El intendente Damián Biss, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Griffiths; y los responsables de Vial Pat, acordaron iniciar la reparación cloacal sobre calle Moreno –en inmediaciones a Casa de Gobierno-, que permitan suprimir de la superficie el caño de PVC que oficia de by pass para el funcionamiento normal del sistema.
Las obras subterráneas comenzarán a medianos de la próxima semana. “Con la Cooperativa decidimos avanzar rápidamente para ofrecer una solución definitiva al sector, y que reclamaba el ciudadano de Rawson”, expuso el intendente, al estimar una prolongación aproximada de un mes de trabajo.
“En un esfuerzo de todos, principalmente para la Cooperativa Eléctrica, por eso agradecemos la celeridad con la que decidió resolverlo. Y reitero, cuando dos instituciones como la cooperativa y el municipio trabajan mancomunadamente, los resultados están a la vista, más cuando se transita por un momento difícil económicamente”, agregó el intendente.
Más obras
Biss deslizó que junto a la prestataria de los servicios públicos “estamos planificando reparaciones en otros sectores de la ciudad, como por ejemplo, Sarmiento casi Vucetich, donde hubo una reparación, se hizo la apertura de calle, y aún no se terminó el hormigonado”.
Tecnicismo
El presidente de la Cooperativa recordó que el by pass se colocó “en diciembre de 2018”, y tiene “una extensión de 120 metros”. Vial Pat, describió Griffiths, trabajará a una profundidad aproximada de 3,70 y 4 metros.
“Es un terreno que cuenta con mucha interferencia, es decir, cuando la máquina empiece a trabajar, por debajo puede encontrar caños de agua potable, de gas, fibras ópticas, sumado a las condiciones propias del suelo, ya que al haber tanta pérdida se pudo haber lavado mucho”, comentó.
Detalló que “habrá seis acometidas, es decir, hay vecinos que viven en ese lugar y oficinas públicas conectadas a la cloaca, no sólo hay que renovar un caño, ya que dos: uno 250 mm y otro de 260, por ende, esas dos maniobras se van a estar realizando en un terreno apropiado. Y una vez que se haga la excavación, se hará una cama de arena, el personal especializado calzará los caños, corroborará que no haya pérdidas, y posteriormente avanzará la compactación del suelo para que el hormigón resista”.
Al concluir, Griffiths señaló que “mientras se ejecuten los trabajos, va a seguir funcionando el by pass”, de todos modos, “vamos a extremar las medidas en conjunto con la Municipalidad para que no se pueda acceder al lugar, porque habrá máquinas grandes trabajando”.