Un abogado argentino de 34 años murió ahogado en un río situado en una zona montañosa de la región colombiana de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país y frente a las costas del Caribe.
La víctima fue identificada como Ezequiel Birman, quien era oriundo de Buenos Aires pero se había radicado en Neuquén, donde trabajaba en el Poder Judicial provincial.
El trágico hecho se produjo el martes último en el balneario Pozo Azul, en el corregimiento del Río Minca, y el cuerpo del turista recién pudo ser rescatado en horas de la medianoche de esa misma jornada.
Según el sitio del diario local El Informador, Birman se lanzó de cabeza desde una roca de importante tamaño en uno de los pozos formado por ese río de montaña y se golpeó contra el fondo.
El golpe recibido en el cráneo le habría hecho perder la conciencia y el hombre fue arrastrado por la corriente del caudaloso río, para luego morir ahogado.
“Cerca de las 19 horas local recibimos un reporte de la policía para la búsqueda de una persona que se encontraba sumergida en el agua”, aseguróEduardo Nicola, sargento de los bomberos voluntarios de Santa Marta que participó en el rescate del cuerpo.
El lugar donde se produjo el accidente es la zona turística de Minc, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a una hora de la ciudad, capital departamental del Magdalena, donde el argentino Ezequiel Birman Karszenblat había llegado 8 días atrás.
Nicola confirmó que el lugar donde se ahogó Birman Karszenblat fue en Pozo Azul, “un sitio con una cascada y muchas rocas”, indicó, y agregó que se encontraba en un lugar “poco profundo”.
El sargento señaló a esta agencia que el vehículo del turista argentino se ubicaba a unos 500 metros de donde se hallaron sus pertenencias.
“Parece que se resbaló y golpeó fuerte su cabeza con una roca porque tenía una herida muy profunda en el lado derecho”, expresó.
Del rescate del cuerpo, realizado ayer por la noche, participaron bomberos y la policía local. Birman Karzszenblat se encontraba solo, afirmó el sargento.
El abogado, que era reconocido por su gusto por el turismo aventura, había sido nombrado en 2017 como responsable del Despacho Especializado en Derecho en la Oficina Civil de la ciudad de Neuquén.
No es la primera vez que un turista pierde la vida en aguas del balneario Pozo Azul.
Según las autoridades, anteriormente, un turista alemán había desapareció y había sido encontrado ahogado tres días después, luego de una intensa búsqueda por parte de los bomberos locales.
as autoridades del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General y el Defensor General de la Provincia del Neuquén publicarán mañana un anuncio en las necrológicas de los diarios locales en el que “lamentan esta irreparable pérdida y acompaña a sus padres, familiares y amigos en tan doloroso momento”.