Para Australia los temas que tienen en común con la Provincia del Chubut son los agropecuarios, turísticos y educativos. Por eso, aspiran fortalecer vínculos de intercambio económico.
En el sector agropecuario, es donde tienen mayor coincidencia ambas naciones, porque la producción ganadera es muy parecida en su proceso.
Al evento realizado en Comodoro Rivadavia, asistió Brett Hackett, embajador de Australia en Argentina, y Norma Ramiro, directora de Austrade, la Agencia de Promoción Comercial de Australia. La actividad se desarrolló en la Residencia oficial de Kilómetro 3.
La agenda estuvo enmarcada por los actos protocolares, entrega de obsequios, y el decreto de Huésped de Honor.
Luego de eso, se efectuó el encuentro donde asistieron Leandro Cavaco, ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Eduardo Arzani, Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; Martín Cerdá, Hidrocarburos; Sergio De Cicco, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación; José Luis Esperón, gerente general de Petrominera.
Durante el evento, se sostuvo una reunión de trabajo, cuya agenda quedó establecida así: intercambio de conocimientos agrícolas, ganaderos, planes de sustentabilidad, y manejo de parques nacionales marinos.
Producción de lana
La visita hecha por las autoridades australianas se dio en el marco de la Exposición Rural, y el escenario fue propicio para establecer vínculos, y comenzar a trabajar en conjunto.
Y es que de Argentina, la provincia que más exporta lana es Chubut, mientras que Australia ya cuenta con mucha experiencia en esa área. Por eso, es posible que entre ambas naciones se puedan destacar convenios de capacitación.
Reuniones entre ambas naciones
Desde la Argentina, se esperan surjan más reuniones en ese estilo porque las intenciones son plasmar todo en hechos concretos para mejorar la producción de lana.
Además de la lana, la producción agropecuaria es una industria de oportunidades para Chubut y Australia, que a través de colaboraciones y proyectos se podrían desarrollar cosas importantes en esa materia.
De manera que, se aspira que ambas naciones logren trabajar en conjunto en proyectos con lana fina, desarrollo genético, temas de educación, recursos marinos.