La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: el intendente Damián Biss habilitará los trabajos de refacción del lugar, que a partir de ahora y con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.
El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.
Las tareas
Los trabajos los realizaron operarios municipales y comprendieron la colocación de juegos adaptados, una hamaca, un nuevo tobogán de plástico y un multijuego de polietileno con capacidad para diez personas. En este sector se unificaron los cordones perimetrales y se dejó un solo espacio libre con relleno de granza.
Las tareas que se realizaron implicaron la readecuación del playón deportivo, tareas de pintura, demarcación de canchas, colocación de nuevos aros, tablero de básquet y redes en los arcos, lo que permitirá desarrollar actividades deportivas.
Respecto a los jardines, canteros y zonas forestadas, se los acondicionará, se renovarán y ampliarán los sistemas de riego y se colocarán especies como palmeras y otras nativas de la zona.
Actividades
El municipio, transcurrida la ceremonia, organizó a través de distintas áreas varias actividades para el disfrute del domingo familiar. Las direcciones de Atención Integral a la Persona con Discapacidad y de Recreación y Deportes de Rawson concretarán el Rugby adaptado, a cargo del profesor Andrés Enciso.
La actividad comenzará alrededor de las 19.30. “Será una experiencia donde conoceremos cómo se trabaja en este deporte con personas con o sin discapacidad. La actividad incluirá a alrededor de 40 chicos”, comentó la titular del área de Discapacidad, Jesica Capellán.
Al agradecer al municipio de Rawson por la convocatoria, Enciso aclaró que “muchos se confunden porque consideran al rugby como un deporte de contacto, en este caso no practicamos justamente eso, sino que desarrollamos juegos adaptados con la guinda”,
La habilitación de los nuevos juegos en la Plaza Luis Piedrabuena contará además con bicicletas adaptadas para que las personas con discapacidad disfruten de un paseo por la plaza. Además, contó Capellán, “habrán frases inclusivas donde el vecino que lleve su remera podrá escoger una de ellas para plasmarla sobre su prenda”, entre otras.