Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El impulso emprendedor tuvo un marcado acompañamiento en la 13° edición de la Fiesta del Pingüino en Trelew

    26 octubre, 2026

    Oro para Chubut: Candela Velázquez se coronó campeona panamericana en el Mundial de Canotaje

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Éxito en Trelew: la Fiesta del Pingüino reunió a 15 mil personas y el Telebingo Deportivo repartió más de $1.300 millones a clubes

    25 octubre, 2026

    Continuán los trabajos de repaso de calles en distintos sectores de Rawson tras las lluvias

    26 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela N.º 795 participaron de la primera Experiencia ADER y conocieron los espacios productivos de Rawson

    26 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para Food Trucks de la temporada de verano 2026/27

    26 octubre, 2026

    Modernización en Playa Unión: proyectan instalar tótems digitales con información turística y publicidad

    26 octubre, 2026

    Madryn: TerritorIA propone el arte para cambiar el mundo

    26 octubre, 2026

    40 años de Oktubre: Puerto Madryn celebra con lectura y rock

    26 octubre, 2026

    Madryn: Capacitan a 50 vecinos anfitriones turísticos

    26 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Juicio al ejecutor: Sortean jurado y juzgan a Pavei por el crimen

    26 octubre, 2026

    Othar Macharashvili impulsará nuevas conexiones de gas en Comodoro tras la repotenciación del sistema patagónico

    26 octubre, 2026

    Nacho Torres y Weretilneck encendieron la histórica planta de gas de la región

    26 octubre, 2026

    El Municipio refuerza el mantenimiento de canales e infraestructura pluvial

    26 octubre, 2026

    Esquel: Más de 1200 estudiantes participaron de los Juegos Intercolegiales

    26 octubre, 2026

    Esquel: Crean una Dirección y jerarquizan la enfermería

    26 octubre, 2026

    Esquel: El municipio continúa el plan de mantenimiento urbano en diferentes barrios y plazoletas

    26 octubre, 2026

    La defensa del bioquímico de Esquel justificó el aislamiento por denuncias de extorsiones

    26 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta mundial: 20 millones de menores víctimas de abuso digital

    26 octubre, 2026

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026
  • Política

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    Primera visita a Catamarca: Javier Milei inaugurará plantas de litio junto a Raúl Jalil e impulsará el RIGI

    26 octubre, 2026

    La Matanza: enviados del Vaticano se reúnen con la UTEP para elaborar la agenda social del Papa León XIV

    26 octubre, 2026

    Con el alta médica, el Papa León XIV ratificó su gira por la Argentina y se reunirá con Javier Milei

    26 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidentes en Comodoro Rivadavia: un camión embistió a un auto en pleno centro y una moto despistó por la lluvia

    26 octubre, 2026

    Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

    26 octubre, 2026

    Pesadilla en Puerto Madryn: Quiso entrar a su hogar y había un intruso atrincherado

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Puerto madryn: ¡Cae red clandestina! Golpe histórico de $255 millones tras denuncia

    26 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026

    La actividad industrial retrocedió en septiembre: la producción de maquinaria y textiles cayó hasta un 26%

    26 octubre, 2026

    El riesgo país argentino saltó a 755 puntos y las acciones en Wall Street cayeron

    26 octubre, 2026

    El Banco Central pausó la compra de reservas tras 19 ruedas consecutivas

    26 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    El Papa León XIV dará un discurso en el Palacio Libertad tras reunirse con Javier Milei

    26 octubre, 2026

    El riesgo país saltó a 755 y cayeron las acciones

    26 octubre, 2026

    Peligra el dictamen del proyecto de Malvinas

    26 octubre, 2026

    Tensión por el Presupuesto 2027: Se define la caja de la oposición

    26 octubre, 2026
  • Patagonia

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026

    Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

    26 octubre, 2026

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El viernes se definirá el comienzo del ciclo lectivo

El viernes se definirá el comienzo del ciclo lectivo

19 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Carina Morello, representante de la Regional Noreste de ATECh remarcó que el viernes se reunirá el consejo directivo del gremio y se expondrá la postura de las seis regionales respecto a lo propuesto por el gobierno la semana pasada y sobre el comienzo de las clases, previstas para el 26 de febrero.

Este miércoles, Carina Morello, secretaria general de la regional noreste de ATECh, explicó a Radio 3 como se desarrollarán los próximos días, de cara al comienzo del ciclo lectivo y tras la reunión entre los gremios y el Gobierno de al semana pasada.

Explicó que el viernes se definirá al respecto, cuando se reúna el consejo directivo de ATECh. Durante este martes y miércoles se realizan asambleas escolares donde se elaboran los mandataos y este jueves serán las reuniones de delegados.

Finalmente, el viernes se convocará al consejo directivo donde las seis regionales llevaran los mandatos y se definirá si comienza el ciclo lectivo o no, y se dará una respuesta a la propuesta de pago de la deuda hecha por el Gobierno.

De esta forma, Morello recordó que “desde este martes estamos haciendo asambleas escolares en toda la Provincia para informar lo que nos transmitieron el viernes y debatir, aclarar dudas y elaborar un mandato por escuela”.

“De ahí se verá que se hace la semana que viene, si comienza el ciclo lectivo o no”, remarcó.

En base a lo expuesto por el ejecutivo, repasó que este jueves los docentes percibirían una cláusula gatillo, “una parte de la deuda que mantienen con los trabajadores. Es de julio, agosto, septiembre y octubre pero en enero debe impacta una nueva”.

Aclaró que la cuestión salarial “no es lo único que nos aqueja. Esta lucha la realizamos desde 2018 y se encuentra la situación de la infraestructura. Se hizo un plan de obras y no se llevó a cabo en el verano, hay escuelas que siguen con los problemas y más agravados”.

“La semana pasada tuvimos una reunión de directivos donde conocimos de primera mano la problemática”, remarcó y precisó que en el caso de Madryn “hay un mínimo de 20 escuela que por más que no haya un plan de lucha, no pueden abrir sus puertas para el normal dictado de clases”.

“Hay 5 escuelas sin medidos de gas y una con pérdidas”

Subrayó que se trabaja para que se realicen inspecciones en este sentido por parte de Bomberos Voluntarios ya que “en el caso de los privados, no se los habilita hasta tanto no tengan la inspección, entonces en el caso de los estatales tendrían que tener lo mismo”.

“Es importante que los bomberos hagan inspecciones en cada uno de los establecimientos. Después de años de desidia, viendo hoy como están las escuelas, estaría muy buenos que los directivos soliciten la inspección de las escuelas”, subrayó.

Además de la deuda salarial y el estado edilicio de las escuelas, agrego que se encuentra en el reclamo “el pago escalonado– ya que- se está naturalizando una metodología de pago que está afectando la economía de cada uno de los trabajadores estatales”.

“Nos están pagando una cláusula gatillo, pero tenemos una promesa de pago, pero promesas incumplidas tenemos de sobra. Sin embargo no tenemos respuestas del pago escalonado y la infraestructura va muy lento”, manifestó Morello en este contexto.

Además, “después de todo esto, también queremos hablar de la paritaria 2020, porque más allá que nos deban o no, a nivel nacional teneos paritaria nacional docente, la cual es importante porque marcan un piso par que ningún docente del país cobre por debajo”.

“En referencia a lo que ocurre en el Norte, nuestro sueldo supera el límite pero nuestro costo de vida es muy alto. Poe eso nuestra intención es marcar ese piso y el IPC Patagonia. De ahí, empezar a discutir un salario”, sentenció.

Finalmente, indicó que en cuanto a las asambleas que se desarrollan en los establecimientos educativos manifestó que “no sabemos qué va a pasar. En Madryn, no tenemos todos los mandatos –pero- son cerca del 30% los que están y la mayoría quiere un paro de 72 horas para la semana que viene”, anticipó.

Aclaró sin embargo, que “somos una regional y el estatuto de ATECh decide por la mayoría de las regionales –recordando que- el año pasado, cuando se levantó el paro, cinco regionales decidieron levantar el paro y Madryn no, por mayoría se levantó la medida”, concluyó.

ATECh ciclo lectivo comienzo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El consumo eléctrico aumentó en enero 2,3% al comprarlo con el mes del año pasado
Siguiente Post Confirman las actividades por el 114° Aniversario de Esquel

Noticias relacionadas

Más de 70 profesionales de la salud participaron de las Jornadas de Enfermería en Atención Primaria de la Salud

26 octubre, 2026

Cordillera: La Trochita sumó salidas tras un récord

26 octubre, 2026

Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

26 octubre, 2026

El Gobierno de Nacho Torres destrozó las mentiras de Bowen

26 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.