El Ministro de Gobierno sostuvo que el Impuesto a la transferencia gratuita de bienes no prevé abrir cajas de seguridad y remarcó que eso “sería inconstitucional”. Además sostuvo que el gobierno “no necesita ningún veedor –porque- siempre está mostrando los números reales”. Anticipó que la semana próxima estarán disponibles los descuentos para estudiantes que cursan fuera de la provincia.
El Ministro de Gobierno, José María Grazzini, negó, en diálogo con Radio 3, que el Impuesto a la Transferencia gratuita de Bienes que se pretende aprobar en la Legislatura prevea abrir cajas de seguridad como se difundió este jueves.
Además, remarcó que se evalúa si se convocará a sesión extraordinaria para tratar el paquete de medidas del “Plan de Reestructuración del Estado” y sostuvo que mantiene dialogo con el vicegobernador y los intendentes.
Además, anticipó que la semana próxima estará disponible el descuento para estudiantes que cursan fuera de la provincia, sostuvo que el TEG está en funcionamiento y que la semana próxima se enviará a los municipios el convenio firmado con Nación por los subsidios al transporte.
Respecto al Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes el Ministro Grazzini reiteró su defensa al mismo y remarcó que “ya rige en la Provincia de Buenos Aires”. Sostuvo que “escuchamos a todos los sectores –pero- es difícil de mantener a veces las cuestiones que rozan lo ridículo y planteos con base insostenible”.
De esta forma, señaló que “el Gobierno no va a abrir una caja de seguridad, el Gobierno no está habilitado bajo ningún concepto (y hacerlo) sería confiscatorio e inconstitucional”.
“Se plantea abrir las cajas de seguridad y eso simplemente se puede hacer con una orden judicial o ante el fallecimiento de la persona que va a heredar y se tenga que abrir en beneficio de los herederos”, aclaró.
“Lo que hemos enviado es un paquete de nuevos tributos que se pagan en otras provincias pero tampoco podes revisar en base a cada planteó que se pueda hacer para no pagar lo que corresponde”, apuntó y sentenció: “Se plantean cosas para distorsionar la Ley”.
En tanto, agregó que se evalúa en el Ejecutivo volver a convocar a sesión extraordinaria para tratar esta medida y el resto, contenidas en el denominado “Plan de Reestructuración del Estado”.
“El Gobierno sigue planteando la necesidad de actualizar la tributaria y la moratoria, que permitiría salir al cobro de más de 1.800 millones de pesos que están en estado de morosidad y avanzar con la tributaria nueva que no se actualiza desde 2017”, explicó.
Por ello, “vamos a dialogar con el Vicegobernador y los bloques para ver cuándo y de qué forma se pude llevar adelante algún tipo de sesión, siempre y cuando estén dadas las condiciones”, remarcó.
“Vamos a apostar al diálogo y buscar consensos. Si es necesario, el Gobierno va a convocar a extraordinaria”, manifestó.
Ante la consulta de Radio 3, el titular de la cartera de Gobierno y Justicia remarcó que él mantiene diálogo “con Ricardo sastre, con Adrián Maderna y con todos los intendentes de la provincia. Yo no creo que haya ruptura –aunque- a veces se busca un titular”.
Subrayó que “cuando al Vicegobernador se lo solicita, siempre está a disposición, se pude conversar y avanzar en consensos”.
El ministro Grazzini también se refirió a una convocatoria de la asociación de magistrados que difundieron que solicitarán tener veedores en la Provincia para conocer la situación económica de Chubut, a lo que el funcionario replicó: “El Gobierno no necesita veedores, siempre está mostrando los números reales de ingresos y egresos”, remarcó.
Agregó que “la crisis hay que mostrarla para que se comprenda y entienda la realidad de la Provincia”.
En esta línea, reveló que “he hablado con el Ministro (del Superior Tribunal de Justica, Mario) Vivas, la Asociación de Magistrados y uno de los representantes del sector gremial –y- los invitamos a una reunión con el Gobernador”, en fecha a confirmar, pero posiblemente este viernes.
“Hemos dialogado con cada uno de los sectores para buscar consensos”, precisó.
En otro ámbito, explicó que ante el comienzo de clases “el TEG ya está implementado, está plenamente aceitado y funciona en las ciudades. Los fondos ya están previstos para el comienzo de clases”.
Además, “la semana que viene ya estará el descuento para estudiantes que estudian fuera de la Provincia –donde- el Estado se hace cargo del 40% de los pasajes”.
Finalmente, agregó respecto a los subsidios al transporte que “ya el convenio firmado con Nación ha llegado y se está enviando a los Municipio para que a partir de la semana que viene podamos hacer el aporte mensual del mes de enero al transporte urbano e interurbano”.
Recordó que “los fondos se reciben en el 6º día hábil, se hace una transferencia que demora entre 48 y 72 horas, cuando la Provincia tiene los fondos disponibles automáticamente los transfiere a los Municipios”.
“Estamos haciendo un esfuerzo Provincia y Nación para incrementar en más de un 50% en el subsidio respecto al año pasado”, concluyó.