Los abogados de la familia Báez Sosa pedirán que los dos rugbiers que fueron beneficiados con la libertad vuelvan a prisión y que se agraven los cargos contra todos los imputados por el crimen de Fernando.
Fabián Améndola, abogado de la familia de la víctima y socio de Fernando Burlando, confirmó a Radio Nihuil que el 13 de febrero se realizará la audiencia oral ante el juez de Garantías, y allí presentarán una serie de requerimientos debido a que no comparten lo expuesto por la Fiscalía.
Sin embargo, rescató y puso en valor la labor realizada desde la Justicia debido a su rápido proceder en la búsqueda de pruebas que han logrado agilizar la causa.
La fiscal Verónica Zamboni pidió, en las últimas horas, la prisión preventiva para Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, y el cese de detención de Alejo Milanesi y Juan Guarino.
Thomsen y Ciro Pertossi fueron señalados como «coautores del homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas», mientras que al resto de los involucrados se los imputó como «partícipes necesarios» del ataque ocurrido el 18 de enero.
A pesar de las calificaciones, en caso de ser encontrados culpables, ambos delitos están penados con reclusión perpetua. Sin embargo, para la querella es importante que se incorpore el agravante de «alevosía» y «muerte por placer».
«No compartimos esa calificación porque entendemos que actuaron como un grupo en el que se dividieron los roles pero todos tuvieron en mira un objetivo común por lo tanto plantearemos la ‘coautoría funcional'», explicó el letrado.
Según entienden, a partir de los videos recolectados, los testimonios y los mensajes de whatsapp que se han podido recuperar de los celulares de los imputados, las pruebas serían suficientes para respaldar este planteo.
«Todos tenían el dominio del hecho y, no sólo que ninguno lo evitó, sino que además lo alentaban. En los videos en los que se registra el inicio del ataque se ve cuando el grupo espera en la vereda de enfrente a que se retire la policía y luego cruzan», indicó Améndola.
Sobre la liberación de Guarino y Milanesi, el abogado señaló que si bien no fueron reconocidos por los testigos en el momento de la golpiza, «hay imágenes que los muestran celebrando y comiendo juntos».