Será la primera vez que choquen en África, de donde es oriunda la madre del suizo. Tendrá la mayor asistencia de todos los tiempos para un choque de tenis.
Roger Federer y Rafael Nadal jugarán este viernes desde las 14.30 una histórica exhibición a beneficio en Sudáfrica. Será en el estadio de Ciudad del Cabo, usado para el Mundial de fútbol de 2010, con sus 55.000 localidades agotadas. Resultará así el partido de tenis con más espectadores en la historia, rompiendo el récord de 42.517 cuando el suizo enfrentó a Alexander Zverev en México. Televisará ESPN.
Antes del duelo mano a mano, harán un encuentro de dobles junto a Bill Gates (fundador de Microsoft) y Trevor Noah, un humorista local. El filántropo multimillonario hará pareja con el suizo mientras que el sudafricano lo hará con Nadal. Al término de ese encuentro, Roger y Rafa protagonizarán el plato fuerte de la jornada.
La madre del suizo es sudafricana y uno de sus deseos era poder jugar ahí antes de terminar su carrera: “Esto realmente conecta todos los puntos: jugar tenis, recaudar dinero y hacerlo en Sudáfrica, lo cual es muy especial para mí». A pesar de eso, descartó toda posibilidad de retirarse del circuito en lo inmediato: «Me siento bastante bien y siento que todavía puedo competir al más alto nivel».
«No es posible que esté de gira durante 20 años, me haya convertido en el jugador que soy y nunca haya jugado en Sudáfrica», esbozó Federer, que además tiene familia ahí. Se espera una recaudación de más de 1 millón de dólares que serán destinados a proyectos educativos en Sudáfrica, gestionados por la fundación del jugador suizo.
El legendario tenista, hoy ocupando el tercer puesto del ránking ATP, compartió en Instagram el acondicionamiento del estadio. Además, cargó a Rafael Nadal por la cancha: «Tenemos el color naranja por Rafa, para que parezca polvo, pero en realidad es cemento».
El estadio donde jugarán es el mismo donde la Selección Argentina cayó 4 a 0 frente a Alemania en los cuartos de final del Mundial 2010. También fue el escenario donde Uruguay perdió 3 a 2 con Holanda en la semifinal del mismo torneo, señaló Clarín.