Mario Bros. es el personaje más emblemático en la historia de los videojuegos con millones de unidades vendidas, sin embargo, el personaje propiedad de Nintendo, creado por el japonés Shigeru Miyamoto, se ha tenido que adaptar a las nuevas plataformas digitales para no perder vigencia.
Super Mario Bros fue precedido por el juego de plataformas de 1983, Mario Bros. Diseñado por Miyamoto y el creador de Game Boy Gunpei Yokoi, se desarrolla en el sistema de alcantarillado de Nueva York y presenta al hermano de Mario, Luigi.
Su primera aparición no fue el 10 marzo. El día de Mario se debe a la popularidad del personaje y a una curiosa coincidencia: en inglés, las fechas se escriben de manera inversa (es decir, primero el mes y después el día), por lo que la abreviatura de la fecha resulta ser Mar.10.
Los fans se dieron cuenta de que esto parece decir «Mario», por lo que siempre fue un día de celebración no oficial.
MARIO NO SIEMPRE SE LLAMÓ MARIO
En las primeras etapas del desarrollo del personaje de Mario, Nintendo originalmente le dio el nombre de Jumpman, personaje que originalmente aparecía en el juego Donkey Kong (1981).
Finalmente, en 1983, este último se convirtió en Mario con el lanzamiento de un videojuego llamado Mario Bros.
Asimismo, el creador Shigeru Miyamoto también jugó con la idea de llamarlo Mr Video antes de finalmente decidir nombrarlo Mario en honor al propietario de su almacén estadounidense de Nintendo.
CAMBIO DE OFICIO
Mario fue originalmente carpintero, no fontanero. También apareció como médico en el título del rompecabezas de 1990 Dr. Mario y sus secuelas.
Sin embargo, en otros juegos ha sido arqueólogo, campeón de karts, aficionado al golf e incluso el magnate de una exitosa empresa de fabricación de juguetes.
HABLEMOS DE SU OUTFIT
El aspecto de Mario tiene que ver con las limitaciones gráficas del hardware en ese momento. El característico bigote de Mario se debe a que los gráficos en 8 bits no permitían mucho detalle a la hora de programar a los personajes de los juegos.
El equipo a cargo de Donkey Kong le colocó el mostacho para ayudar a que los jugadores distinguieran la nariz de Jumpman.
Asimismo, tiene un sombrero, porque el cabello realista era difícil de retratar.
EL ÚLTIMO CARTUCHO
Super Mario Bros estaba destinado a ser el último juego de cartuchos lanzado para la consola de Nintendo Entertainment System, o NES, como a menudo se lo conoce cariñosamente.
Nintendo quería cambiar a un sistema basado en disquete que ya era un éxito en Japón con la consola Famicom.
Sin embargo, la popularidad de Super Mario Bros llevó a que los cartuchos se usaran durante otras dos décadas.
NINTENDO QUERÍA QUE MARIO MONTARA A YOSHI DESDE LA NES
Seis años tardó Nintendo en hacer posible esta tecnología. Después de muchas pruebas e intentos fallidos, Nintendo logró que Mario y Luigi montaran al carismático Yoshi.