Integrantes de la Corriente Clasista Combativa cortaron el cruce de las rutas 3 y 26 para pedir más planes sociales y que Provincia los incluya en el Plan Nacional «Escuela a la obra». Liberaron el paso después de un compromiso por parte del municipio y el Gobierno provincial de volver a reunirse mañana. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut llevó a cabo un piquete en el acceso norte a Trelew para exigir el pago de sus haberes y denunciar los incumplimientos de la gestión de Mariano Arcioni.
Chubut se ha convertido en una provincia en la que el caos ya es familiar, sobre todo en calles y rutas de las principales ciudades. El deterioro de la administración pública fue naturalizado ante la falta de respuestas del Gobierno provincial. La situación es desesperante y los gremios estatales comenzaron a extremar sus reclamos ante las deudas que mantiene la gestión de Mariano Arcioni.
Es por eso que ayer se generaron cortes de ruta en diferentes partes de la provincia. Uno de ellos se originó en el cruce de las rutas 3 y 26 por parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los manifestantes cortaron el paso por más de cinco horas generando que los trabajadores petroleros deban buscar otros caminos para llegar a los yacimientos.
El reclamo se basa en pedir más planes sociales y que el Gobierno provincial los incluya en el Plan Nacional “Escuelas a la obra”. “No vamos a dejar pasar a nadie hasta que no venga alguien de Provincia y nos dé una respuesta concreta”, advertían los integrantes de la CCC.
El corte pudo haberse extendido varias horas más por lo que los secretarios de Gobierno y de Coordinación de la Municipalidad, Ricardo Gaitán y Gustavo Fita, respectivamente, junto con representantes de Provincia, se acercaron al lugar para negociar. Los funcionarios se comprometieron a hacer las gestiones correspondientes para que los manifestantes fueran escuchados. En consecuencia, el cruce de las rutas fue liberado a las 10:15.
Inmediatamente, los integrantes de la CCC y los funcionarios firmaron un acuerdo en la Secretaría de Trabajo donde quedó ratificado que mañana se volverán a reunir para seguir negociando.
Piquetes por sueldo
La gestión de Mariano Arcioni no puede terminar de pagar los sueldos de enero y no se sabe cuándo comenzará a abonar los correspondientes a febrero. Esto llevo a que el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) realizara un piquete en el acceso norte a Trelew, en inmediaciones del aeropuerto internacional “Almirante Zar”, que no vio afectada su operación.
“Hemos iniciado esta medida por la falta de pago del mes de enero, que se abonó parcialmente, con deudas que incluso vienen desde diciembre para nuestro sector”, dijo a Télam el dirigente del gremio de los viales, Juan Chaura.
“Estamos cansados de que nos paguen tarde, de pagar intereses y lidiar con los propietarios de las viviendas que nos alquilan para que nos aguanten”, aseguró.
El Sitravich también protagonizó cortes en el noroeste del Chubut, sobre la zona de la cordillera en reclamo del pago de sus haberes.