Lo confirmó a Radio 3 el jefe de la Policía del Chubut, el comisario general Miguel Gómez. Reveló que el joven de 40 años que volvió de Brasil y tiene síntomas que podrían ser de coronavirus, tomó contacto con su padre que fue a buscarlo al aeropuerto y compartió algunas horas posteriores.
El hombre mayor viajó después a Esquel y por eso el protocolo de aislamiento se extenderá a todo el núcleo familiar. Se extremarán los operativos de control (foto), aunque Gómez rechazó que sean similares a un Estado de Sitio o un Toque de Queda.
“Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es quedarse en sus casas”, exhortó el jefe de la Policía.
“Fue para afinar algunos detalles operativos, extremar algunos recaudos en los distintos controles y sostener las guardias”, indicó Gómez después de finalizada una reunión en Trelew con el ministro de Seguridad, Federico Massoni.
“Se están sosteniendo los distintos controles vehiculares en las distintas ciudades de la Provincia e impedir el ingreso de personas que no tienen necesidades urgentes”, explicó.
“La situación es muy dinámica y cambiante, estamos monitoreando los acontecimientos minuto a minuto”, expuso.
“No descartamos algún tipo de ajustes que haga más exigente la imposibilidad de circular en las calles”, aunque rechazó que se trate de un Estado de Sitio o un Toque de Queda.
El Caso Sospechoso Aislado en Playa Unión
“Tenemos un caso de Playa Unión sospechoso, de 40 años, que ingresó el último sábado de Brasil. El sistema de Salud ya intervino, activó el protocolo, hizo los hisopados correspondientes y envió los análisis al Instituto Malbrán”, precisó Gómez sobre el caso que se había confirmado oficialmente en la mañana de este martes.
“Hay un caso muy parecido en Rada Tilly así que todo se va dilucidar en las próximas horas”, indicó sobre el segundo caso sospechoso del Área Programática Comodoro.
“En el caso de Playa Unión el protocolo se extenderá a su familia porque él tuvo contacto con su padre que después viajó a Esquel”, reveló Gómez.
“Hablé con él, lo noté bastante congestionado. Me expresó que llegó de Brasil el sábado a las 12, cuando subió en Ezeiza ya se sentía mal, tomó algunos recaudos con su papá que lo fue a buscar, aunque compartieron la tarde en el mismo domicilio”, puntualizó el jefe de Policía.
“Al otro día el joven se fue atender al Hospital de Rawson, comenzaron a monitorearlo telefónicamente y el lunes le hicieron el hisopado y enviaron las muestras. No hay que generar una preocupación desmedida, sólo debemos controlar que se cumpla el aislamiento”, indicó.
Aclaró que “hemos tenemos varios casos de gente que viene del exterior, se evalúa si está asintomática o no y otras consultas de rigor que son parte de las medidas precautorias. Hoy es habitual ver a personas con barbijos y guantes de látex”, justificó.
“Hay un silencio aparente, pero no real, porque estamos indagando, investigando el protocolo ante situaciones dudosas. Lo mismo pasó con los turistas franceses en Garayalde, que fueron trasladados al Hospital de Trelew y luego de ser revisados están cumpliendo su aislamiento en Madryn”, sostuvo.
Recordó que está vedado todo el agrupamiento masivo de persona y no hay actividades de bingo, casinos y boliches: “hay mucha información de la ciudadanía con agrupamientos de personas o cultos religiosos que también deben ser suspendidos”.
Ante denuncias de vecinos sobre posibles agentes de Salud que quieren ingresar a los domicilios en una supuesta tarea de higiene, indicó que “nos ha llegado la información, aunque no hemos podido identificar a nadie”.
“No hay instrucciones para que el personal hospitalario visite las viviendas, hay que tener cuidado. Seguramente los maleantes intentarán innovar con alguna modalidad porque los robos domiciliarios, con la gente en sus viviendas, se complican sustancialmente”, consideró Gómez.
Respecto de eventuales saqueos, Gómez analizó que “las versiones son infundadas, por ahora lo tomamos como rumores, aunque también les prestamos la atención del caso”.