Será por unos 80 días e incluye a un total de 2.700 trabajadores de la UOM y la UOCRA. “En la medida en que las empresas no puedan producir o pueden producir menos, poder asegurar la subsistencia del personal en medio de una pandemia que se extiende en el tiempo va a ser dificultoso”, le dijo a Jornada el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
La fabricante de aluminio Aluar acordó con los gremios de su sector licenciar al 50% de su personal de la planta de Puerto Madryn de manera rotativa, en el marco de las negociaciones para amortiguar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
La firma ya había reducido un 50% la capacidad de producción en el último mes (en dos tramos de 25%), como inicio de su plan de reacomodamiento a la emergencia sanitaria, pero ahora llegó a un acuerdo con la UOM (el gremio de los metalúrgicos) y la UOCRA (el de la construcción) un sistema de rotación de todoel personal, que cobrará el 100% de sus salarios los días del mes que trabaje pero alrededor del 70% cuando estén licenciados.
El convenio entre la empresa y los dos gremios se extenderá por unos 80 días e incluye en total a unos 2.700 trabajadores, entre los dependientes de Aluar y de su subsidiaria INFA.
“En la medida en que las empresas no puedan producir o pueden producir menos, poder asegurar la subsistencia del personal en medio de una pandemia que se extiendeen el tiempo va a ser dificultoso”, le dijo este sábado a Jornada el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
“Nos estamos adecuando a las restricciones que el Gobierno nacional impone en esta cuarentena y esperemos que esto pase en el menor tiempo posible. Creo que la cosa no va a ser tan rápida pero la vocación es volver al punto de siempre en cuanto a los niveles de producción y con la dotación de siempre”, agregó Madanes Quintanilla.
El dueño de Aluar también destacó el papel de los gremios en este acuerdo: “Estamos muy agradecidos con la actitud tanto de la UOM como de la UOCRA. Hay criterio en su dirigencia, han tenido mucho aplomo para entender lo que estamos enfrentando. Están dispuesto a poner el hombro, por supuesto defendiendo todos los derechos de los trabajadores. Eso lo quiero destacar porque no todos los gremios están actuando de la misma manera”.
Madanes Quintanilla también envió un mensaje para los habitantes de Puerto Madryn: Hace casi 50 años que estamos en la ciudad. Yo estoy seguro que esto va a pasar. Estamos frente a un problema no menor, por eso es importante actuar con responsabilidad. Quiero llevarle tranquilidad a la gente de Madryn, vamos a acompañarlos en todo lo que haga falta. Tengan la confianza de que vamos a salir, un poco golpeados, pero vamos a salir.», publicó Diario Jornada.