Desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el Hospital Ísola y el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) comenzaron a entablar diálogos a través de los trabajadores y las autoridades para cooperar en distintos frentes ante esta inédita situación.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Si bien este trabajo se realiza de manera silenciosa, lo que se está llevando a cabo por ambas instituciones es muy importante para la sociedad madrynense
ANALISIS DE FARMACOS
Uno de esos frentes tiene que ver con el análisis de posibles fármacos para la enfermedad: “Hay un foro de discusión permanente entre médicos del Ísola y científicos del Cenpat y también especialistas en inteligencia artificial y en ciencias de la computación de otras instituciones. Ese grupo viene discutiendo alternativas para la estrategia de medicalización y hospitalización revisando bibliografía que se obtiene a nivel internacional. En esta discusión surgió aplicar al financiamiento ofrecido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para iniciativas de investigación sobre el Coronavirus, así que ese es un primer avance formal de la cooperación entre ambas instituciones, que permitirá profundizar el trabajo”, aseguró el doctor Rolando González José, director del Cenpat.
Uno de los temas en la ciudad del cual todavía no se ha hablado demasiado tiene que ver con los test que se realizan por Covid-19. En ese sentido, hay una presencia permanente de la discusión en torno a los testeos, qué tipos de testeos podría tener Puerto Madryn en caso de que llegue el momento de necesitarlos. “Es una discusión muy técnica que abarca un relevamiento muy intenso sobre el equipamiento que tienen tanto el Hospital como el Cenpat. Requiere analizar distintos escenarios ligados a los recursos humanos, al equipamiento, a la capacitación y en permanente comunicación con las autoridades provinciales”, expresó González José.
FABRICACION DE ALCOHOL EN GEL
Otro de los frentes que están trabajando el Hospital y el Cenpat tiene que ver ya con una cuestión práctica en el sentido del trabajo en el laboratorio. Al respecto, el director de la institución resaltó que “tiene que ver con capacidades de laboratorio para aliviar la sobrecarga que está experimentando el área de Farmacia del Hospital Ísola. Nosotros ponemos a disposición nuestro laboratorio de química centralizada para la producción de alcohol en gel para uso del Hospital”.
MAPA DINAMICO
Por último, Rolando González José se refirió a otro de los frentes en el que estas dos prestigiosas e indispensables instituciones están trabajando: “Otra línea de cooperación que va a dar sus resultados en los próximos días tiene que ver con una plataforma de análisis espacial que científicos y científicas del Cenpat vienen puliendo de manera intensa y silenciosa. Esta plataforma ofrece una herramienta para la planificación de las estrategias en materia de salud y de impacto social de la cuarentena. Es un mapa dinámico que permite plotear distintas capas de información que ayudan a la gestión por parte de las autoridades sanitarias. Esta es una cooperación en la que también están trabajando otras instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, finalizó el director del CCT Cenpat, señaló El Chubut.