Chubut

En abril se realizaron “4.551 detenciones a los habitantes” en Chubut

La concejala Mariela Flores Torres de Trelew de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia denunció que “en esta comisión hemos recibido muchas denuncias, y el 18 de abril se realizaron 4.551 detenciones. Nosotros somos una provincia, que  a lo mucho llegamos a 600 mil habitantes, y esta cifra de detenciones era alarmante en relación a la cantidad de población que tenemos y de detenciones”.

Recordó que para el día “5 de abril, cuando ya había terminado la primera cuarentena en Chubut, se habían registrado 2.300 detenciones, y el 13 abril habían 3.682”.

Entonces “habiendo agotado todos los canales posibles de diálogo, reuniones con el Ministro de Seguridad, una solicitud de diálogo con el jefe de la policía de Chubut, presentaciones de denuncia contra estos funcionarios… El 9 de abril se hizo la denuncia”, precisó la concejala.

“Hay instancias que llamaban presuntamente a meter a la gente en cana en forma compulsiva, por eso presentamos la denuncia. Finalmente, decidimos una medida como la habeas corpus, que tiene que resolverse de manera inmediata por la autoridad judicial e independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. El día 17 se dio una audiencia, y el 20 de abril hubo sentencia”, expresó.

Para la concejala la sentencia fue victoriosa porque se pidió que cesarán los excesos de la policía, y que la Policía del Chubut se ajustará a la norma nacional que es el protocolo de seguridad nacional, que deja en claro cuáles son los alcances de la fuerza de seguridad en el marco de esta pandemia… “de lo que se trata, es que podamos administrar la cuarentena y tomar las medidas necesarias”, dijo.

Qué sucederá luego

A partir de esta medida, la concejala detalló que luego habría un reclamo judicial por parte de los ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos… “el habeas corpus que presentamos nosotros ofrecía ya denuncias efectuadas, por lo tanto, es importante destacar que esas denuncias siguen vigentes, y se van a tramitar por el Ministerio Público Fiscal, es decir que habrá un fiscal que ordenará la apertura de la investigación, siempre que crea que haya competencia para hacer una investigación criminal y llevar a juicio”, señaló.

Aseguró que “vamos a acompañar a aquellos vecinos y vecinas que han decidido valientemente denunciar esos excesos. Por un lado, todas estas denuncias que hemos ofrecido como prueba siguen su curso, y tenemos que ver el tratamiento que recibirán”.

Por otro lado, se debe ver cómo avanza la situación con los funcionarios presuntamente involucrados.

Y es que, independientemente de que en el futuro hubiera un juicio político; en este momento, la concejala aseguró que “lo que nos ocupa es que ya existe un habeas corpus al que se le dio lugar, y el Gobierno de la Provincia mandó a anular todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad por ser inconstitucional e ilegales”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.