Sostenido en el cuidado ambiental -uno de los ejes fundacionales en la gestión del intendente de Rawson, Damián Biss-, y en la búsqueda permanente de condiciones que permitan embellecer la geografía de la capital chubutense, el mandatario se reunió este miércoles con su par de Trelew, Adrián Maderna, para analizar opciones resolutivas a los inconvenientes que genera la Laguna Negra. Al término del encuentro, formalizado en la ciudad valletana, ambos dirigentes celebraron “la decisión política” de trabajar en diferentes asuntos pensados para el bienestar de ambas localidades.
El diálogo entre los mandatarios fue oportuno además para avanzar con otros temas vinculados al progreso, coincidiendo en el desarrollo regional y el compromiso de generar alternativas productivas comarcales.
Durante el encuentro, Biss y Maderna, junto con sus respectivos equipos técnicos de las áreas de Obras Públicas y Ambiente, analizaron temas vinculados al uso del río, GIRSU, Laguna Negra y posibilidades de financiamiento. Las reuniones, resolvieron las partes, serán permanentes y abiertas al resto de las comunidades que integran la comarca del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn.
“Fue un encuentro importante; evaluamos temas recurrentes de ambas ciudades cuyos problemas vienen de antaño”, señaló Biss. “Hablamos sobre la posibilidad de buscar soluciones al río, que contemplen sobrellevar de mejor manera las épocas de invierno, a partir del incremento en la turbiedad o las complicaciones para su potabilización y el abastecimiento”, agregó.
Por su parte, el jefe distrital de Trelew señaló que los términos del encuentro “marcan la madurez política” entre quienes conducen las ciudades. Conversar con el intendente de Rawson es “crucial, habida cuenta el escenario adverso atravesado por la pandemia de coronavirus. Es trascendental trabajar articuladamente, sin importar los sectores políticos”, pronunció.
Laguna Negra
Frente al largo conflicto –social y judicial-, que acarrea el sistema lagunar del ornitólogo “Laguna Negra”, el intendente de Trelew esgrimió: “Tenemos que aprovechar la experiencia de los equipos anteriores de Gobierno antecesores para diagramar un proyecto común y mejorar” el espacio. “Sabemos que la ciudad más perjudicada es Rawson, no lo negamos, y tenemos la posibilidad de darle un abordaje desde el punto ambiental y turístico. Al menos está la decisión política de hacerlo”.
GIRSU
Con relación a la GIRSU, Biss reconoció que “es un sistema muy costoso, que a título personal y de mi equipo de trabajo, trajo muy pocos beneficios a la ciudad, de hecho venimos de tener un impacto ambiental sin precedentes en nuestra, por ejemplo, dos basurales a cielo abierto”. Junto a Maderna y su cuadro técnico, expuso el intendente capitalino, “analizamos sistemas para mejorarlo y que las ciudades puedan aprovecharlo”.
En el caso puntual de Rawson, precisó Biss, “apuntamos a una planta de separación propia en nuestra localidad porque nos va a beneficiar como comunidad y permitirá aprovechar desde el reciclado, y la implementación de las cooperativas de trabajo, a la vida útil del relleno sanitario que utilizan todas las ciudades”.
Apuntó sobre el particular que “la necesidad de la reunión surge a partir de esta nueva etapa del DAMI II. Entendemos que la GIRSU fue financiada por una de las líneas antes mencionadas, y a partir de esta segunda etapa del programa, creemos que hay viabilidad para poder canalizar varias de estas problemáticas.
Desarrollo económico
Durante la charla, Biss planteó la importancia del Puerto de Rawson para el desarrollo económico de la capital, y lo que implica el Parque Industrial para Trelew. Analizó que ese núcleo de empresas textiles y laneras –algunas pesqueras-, “fue reconvertido” con el pasar de los años. Y “en la actualidad lo veo más apuntado a la cuestión pesquera con algunas plantas que se instalaron en el último tiempo; lo cierto es que representa una gran herramienta de desarrollo económico para ambas comunidades”.
“Si coincidimos y pensamos estrategias conjuntas para sacar un mayor provecho de los recursos, en muy corto plazo alcanzaremos resultados positivos. Y al momento de la presentación de proyectos, en el caso del DAMI, son viables financieramente para zonas metropolitanas”, dijo Biss.
Maderna, por su parte, mencionó que “tenemos que pensar en un acuerdo institucional para ambas ciudades. Estamos a 15 kilómetros, con realidades similares, cada uno con su ventaja comparativa. Por ejemplo, Rawson con su puerto y Trelew con el Parque Industrial. Avanzaremos próximamente en un acuerdo marco para desarrollar en conjunto temas que quedaron postergados desde hace muchos años y nunca se resolvieron”.