El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de la reconocida consultora Ecolatina, a través de una entrevista realizada para Radio Chubut, analizó la crisis de Chubut, y planteó posibles escenarios para superarla”.
Gravina, aseguró que la Provincia de Chubut “necesita una reestructuración de la deuda”.
“Lamentablemente la existencia de recursos naturales relativamente abundantes en la Argentina no garantiza per se el desarrollo. Hay instituciones y reglas de juego que también hacen al devenir económico, al progreso. Y Chubut se inserta en esta lógica. Ya sea por malas administraciones pasadas o acumulación de deuda, incluso antes del coronavirus la situación, sobre todo de las finanzas públicas en Chubut, era deficitaria”, explicó.
A su modo de ver, sobre la crisis en Chubut, Gravina explicó que “gran parte de los ingresos se iban en gastos asociados a la deuda por pago de intereses, capital, etcétera”.
En cuanto a la dependencia del Chubut en el petróleo, el economista expresó que “no es conveniente depender sólo del petróleo. Obviamente no. En la medida que te puedas diversificar a otras actividades siempre es mejor estar con una menor exposición a un único sector”.
Recalcó que “no es sencillo diversificar la producción de cualquier país o provincia. Es una estrategia de desarrollo y largo aliento”.
Finalmente, se pronunció sobre la actividad minera en la Argentina, diciendo que “en una parte de la Cordillera de Los Andes, y en el norte, con yacimientos de litio, la Argentina tiene en la minería una potencialidad que, bien fomentada la actividad y con algún espejo, puede ser muy importante”.