Los actores intervinientes acordaron conformar mesas de desarrollo para participar del plan de acción.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, participó de la videoconferencia sobre el Plan de Acción elaborado por la coordinación del Programa Nacional de Langostas y Tucuras junto a representantes de SENASA, INAI, INTA y CONICET. El próximo jueves 14 de mayo compartirán los avances.
Se trató de una puesta en común en el marco de la emergencia de la plaga Tucura Sapo (Resolución Senasa N° 135/2020), a fin de definir el plan de trabajo mantenido en el tiempo.
En el encuentro virtual se presentó el documento “Plan de acción por emergencia fitosanitaria por tucura sapo en la Región Patagónica”, donde se describen los objetivos, estructura operativa de participantes, funciones y responsabilidades, duración y área en la cual se implementará, medidas de vigilancia y control a discutir, recursos disponibles, capacitación, investigación y comunicación.
Monitoreo de la plaga
Los actores intervinientes acordaron conformar mesas de desarrollo para participar del plan de acción.
En este sentido, consideran al productor como actor central en la transferencia de tecnología y capacitaciones, haciendo énfasis en la importancia de definición de criterios de monitoreo y control para lograr que permitan lograr la detección temprana de la plaga y un control más eficiente. Se destacó la importancia que tiene el control mecánico para disminuir el avance, considerando las características biológicas de la plaga y adaptar la metodología de control a cada región.
Con respecto al monitoreo, se considera la posibilidad y efectividad de trabajar en grupos regionales y locales debido a la extensión, y la utilización de drones.