El ministro de Salud de Chubut calificó como “un despropósito” lo que pasó tras confirmarse el caso positivo anoche: “Subir fotos, nombre, apellido, domicilio. Nos tenemos que sentir avergonzados como sociedad”. Explicó por qué ayer no figuraba como caso sospechoso.
El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, se refirió al estado de salud del paciente con coronavirus que se encuentra internado en Trelew. Esta persona no tiene antecedentes de viaje y se encuentra en investigación cómo se produjo el contagio.
Sobre su cuadro, indicó que el hombre de 69 años se encuentra en terapia intensiva, pero sin asistencia respiratoria mecánica. “Se hizo todo el rastreo epidemiológico. Son 10 contactos estrechos, 9 en aislamiento y uno que estaba asintomático es el caso sospechoso que tenemos en Trelew”, señaló Puratich.
Al respecto de por qué ayer no figuraba como caso sospechoso en el parte, puntualizó: “Este paciente consultó y se tomaron todas las medidas. No se informó ayer porque estuvo en la guardia. Recién se informa cuando el paciente es internado en sala. Se internó ayer a las 11 en terapia y se activaron los protocolos”
Además, se refirió a lo que ocurrió con la divulgación de fotos y datos personales, que también había pasado tras confirmarse el primer caso en Comodoro Rivadavia: “Entendemos la ansiedad que genera esto pero nosotros no vamos a generar primicias para nadie. Nosotros generamos las noticias de forma oficial para que sea ordenado y proteger a las personas”. “Fue un despropósito lo que pasó ayer, subir fotos, nombre, apellido, domicilio. Nos tenemos que sentir avergonzados como sociedad cuando hacemos eso, no solamente el que lo hace sino también quienes lo comparten”, enfatizó.
“Hay que reforzar el lavado de manos, estornudar o toser en el pliegue del codo, y sobre todo el aislamiento social”, prosiguió el titular de la cartera sanitaria provincial, quien advirtió que “vamos a tener que aprender a convivir con esta enfermedad. Nadie es inmune, todos podemos sufrirla”. “Si somos responsables en cuanto a la higiene, el distanciamiento social y el cumplimiento de la restricción de la circulación vamos a tener menos cantidad de casos”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de realizar mayor cantidad de testeos, Puratich pidió “calmar las ansiedades”: “Los elementos para hacer las cosas están pero las vamos a hacer en forma responsable. De acuerdo a los estudios del área de epidemiología, los test están y se van a hacer en el momento que corresponda”, publicó El Comodorense.