Sobre la situación presentada en el puerto, Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro, manifestó que “cumplimos con todos los protocolos establecidos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en entrevista con La Cien Punto Uno este jueves, y sirvieron para tratar las medidas implementadas en el puerto, y las acciones que se seguirán desarrollarán de forma inmediata.
¿El puerto está habilitado para trabajar?
Desde el día martes se emitió un decreto del gobernador donde habilitó todos los puertos de esa provincia a trabajar conforme a un protocolo provincial autorizado por el Ministerio de Salud Pública.
Nosotros, igual pedimos una opinión al Comité de Crisis Municipal, respecto si existe alguna medida adicional, que ellos consideren que se debe implementar.
En cuanto al reclamo de los estibadores, desde ayer estaban tratando de ingresar a trabajar. ¿Por qué hubo demora en eso?
Nosotros tomamos como medidas preventivas el testeo de todo el personal del puerto, y lo mismo hicieron empresas privadas. Una parte del personal fue testeado por Salud Pública, y por protocolo sanitario testearon a las personas más cercanas a la tripulación, pero en el puerto lo hicieron de manera preventiva para todo el personal, y saber el estado de situación.
Tanto es así, que todos los testeos dieron negativos; en lo que respecta, a tripulantes, personal administrativo, vigilancia, inspectores, y estibadores.
Lo que nos dice Salud Pública, y nos notificó hacer el Comité de Crisis en una reunión, y después a través de un email del Área Programática Sur, era que los estibadores que habían sido testeados de manera privada preventiva debían hacer una cuarentena, igual los que habían sido testeados por Salud Pública.
De manera que, se debería esperar el inicio del puerto para no tener estibadores. Esto generó un problema, en primer lugar a los estibadores que no tienen un sueldo garantizado. Trabajan como jornales.
También, generó un problema de abastecimiento a distintas pesqueras de la ciudad, y a las empresas de servicio. Era un problema económico y social.
¿Cuándo se culmina esta cuarentena?
Se culminaba ahora. Pero, nosotros, más allá que no estábamos de acuerdo con ese criterio lo cumplimos. Estamos obligados a cumplirlo.
Esta situación me generó a mí una discusión con el sector portuario, porque aunque no esté de acuerdo, yo lo tengo que cumplir.
Sobre la estiba, nosotros les propusimos ayuda social por parte del puerto, para que ellos pudieran tener una compensación por estos días de espera. El gremio no aceptó este acuerdo…
Pero ¿Vuelven a trabajar o deben esperar?
Creo que se iba a revisar ese criterio por parte de las autoridades sanitarias. Nosotros estamos a disposición de lo que digan las autoridades sanitarias.
Las empresas no pudieron decidir testear o no ¿Fue obligación testearlos?
No, fue un acuerdo que hicimos en el puerto. Nosotros como puerto decidimos testear a mucha gente. Son testeos caros, pero los decidimos testear.
El puerto no tiene contagio de Coronavirus.
¿Cuántos test hicieron desde el ámbito privado, y por qué tomaron la decisión de avanzar si no era un requisito que les estaban formulando desde el área de Salud Pública o el Comité de Emergencia?
Porque era necesario conocer el estado de situación, ante una emergencia de este tipo.
¿El cierre temporal del puerto o la no actividad del estibaje obedece a una decisión del Comité de Emergencia?
Sí. Nosotros respetamos al Comité de Emergencia como autoridad sanitaria.
Nosotros cumplimos todas las recomendaciones del Comité de Emergencia en este momento.
¿Qué responsabilidad crees que tiene el puerto, la administración o vos en la figura de administrador, del brote COVID- 19 que hay en la ciudad?
Apelo en esta situación, a la responsabilidad individual y social de cada persona.
Quiero aclarar que en el puerto no hubo ningún contagio.
Ellos no debían hacer cuarentena en el barco ¿Por qué estaban en la ciudad y en los domicilios?
De acuerdo a nuestros registros se cumplieron todas las medidas establecidas en los protocolos.
Y en los casos en que se desembarcó alguien, fue con autorización de Prefectura, y ante motivos especiales que estaban previsto en los protocolos.
Para finalizar, Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro, culminó su entrevista asegurando que entiende la preocupación de la ciudad, y que todos los protocolos se cumplieron. “Me duele en el alma esta situación”, expresó.
Entrevista
https://www.facebook.com/1426373070912699/posts/2566912193525442/