El CONAF presentó un relevamiento de las obras en las escuelas de la ciudad, la situación de carencia de conectividad en un espectro de alumnos y la falta de un número gratuito en la provincia para denunciar específicamente abuso a niños y adolescentes
La reunión se la solicitó la delegación local del Consejo de la Niñez Adolescencia y Familia (CONAF) a la presidenta de la Comisión 2 del Concejo Deliberante, Alejandra Robledo (Bloque Frente de Todos), y de la que también participaron miembros de la Oficina de Derechos y Garantía de la Niñez Adolescencia y Familia. Consultada por los temas abordados, la concejal Robledo expresó que “el CONAF vino a plantear la situación de las escuelas en Comodoro Rivadavia con problemas de infraestructura, que no van a tener pronta solución, por lo cual estuvimos evaluando la posibilidad de armar aulas tecnológicas en distintos CPB y vecinales de la ciudad para que los niños puedan tener material de estudio, porque no todas las casas tienen internet.
Al respecto, Grisel Quiñonero (Supervisión de Escuelas/CONAF) explicó que “en este marco de pandemia donde se están desarrollando clases virtuales, y que a posteriori se plantea la doble modalidad de clases presenciales pero sosteniendo la educación virtual, nos encontramos que hay muchas familias que no tienen dispositivos para conectarse y tampoco tienen acceso a internet. Entonces la idea es ver cómo se puede colaborar con esta situación para que los chicos tengan este acceso”.
Quiñonero también socializó en el encuentro un informe donde estipula que “en 4 escuelas se finalizaron las obras, en 16 las obras están en ejecución y hay 50 edificios escolares que tienen expediente en trámite, por lo que no se sabe cuándo van a iniciarse las obras”; así mismo reclamó que “actualmente el edificio de Supervisión de Escuelas, que funciona en Km 3, está inhabilitado porque no cuenta con calefacción, y es un espacio sumamente necesario porque es donde recurren las familias para tener contacto con los supervisores y plantear problemáticas puntuales de cada familia”.
Línea 102 para denunciar violencia a niños y adolescentes
Por su parte, Liliana Murgas (Centro de Violencia Familiar/CONAF) expresó que “en este contexto de pandemia el aislamiento es un factor de riesgo para los niños, y sobre todo para los que sufrían avasallamiento a su integridad, ya que esto se intensifica”, agregando que actualmente “no hay un teléfono gratuito para denunciar este tipo de violencia en la provincia del Chubut, como es el 102 en el resto del país”. Respecto a las gestiones para implementar esta línea, la concejal Robledo expresó que “por la vía administrativa on hubo ninguna respuesta a nivel provincial, así que se enviará una nota al Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, para ver la posibilidad de habilitar esta línea”.
Al respecto, la Lic. Valeria Coniglio (ODG) remarcó la importancia del «acceso a una vía de protección como la línea 102 para niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son vulnerados en situaciones tan sensibles como maltrato y abuso, entre otras”. Coniglio también expresó que “es muy promisorio el encuentro entre la Comisión 2, el CONAF, y la ODG para abordar problemas esenciales vinculados a la niñez, sujetos que deben ser considerados prioritarios, más aún hoy en tiempos de pandemia”.