Son 700 vehículos bajo la jurisdicción del juzgado de Comodoro Rivadavia que fueron retenidos por la violación al artículo 205 del Código Penal, en el marco de la violación de medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del covid-19.
El juzgado Federal de esta ciudad inició -a través de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, entre las reparticiones donde se encuentran los autos secuestrados– el proceso de devolución de mas de 700 vehículos retenidos por la violación al artículo 205 del Código Penal, en el marco de la violación de medidas sanitarias dispuestas por el coronavirus.
El Juzgado inició el proceso además de las más demil declaraciones indagatorias a personas que violaron la cuarentena, sobre las que podrá pesar una pena en suspenso -con el correspondiente antecedente- o un pedido de resarcimiento económico “que podría ser destinado” al Área Programática Sur.
Un decreto presidencial fijó las restricciones de circulación en el marco del avance de la pandemia. En este marco, a los vehículos o personas que violaron la cuarentena se les iniciaron causas penales principalmente por el artículo 205 del Código Penal.
El incumplimiento del aislamiento y la circulación sin la debida autorización provocó el aluvión de secuestros y causas en la Justicia Federal. Parcio de Seleme aseguró que “teníamos a muchas personas que ya habían empezado a pedir la devolución de sus vehículos. Desde el Juzgado nos pusimos en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de fijar pautas comunes a la retención de los autos. Nos solicitaron un informe sobre el estado sanitario de nuestra provincia”.
Agregó que el Ministerio consideró la semana pasada que “nuestra situación, hoy en fase 4, hizo que el Ministerio considerara viable la devolución a los propietarios. Seguirá la causa penal y deberán presentarse en todos los casos a prestar declaración indagatoria”.
En casa caso, quienes violaron la cuarentena “deberán acreditar la titularidad sobre el vehículo”. Aclaró que, por la pandemia, sigue vigente la circulación con autorización. “Una violación al artículo 205 implica también hoy el secuestro del vehículo. En los casos se sumen en estos días la retención será de un mínimo de 14 días y siempre y cuando no cambie nuestra condición sanitaria”, señaló ADN SUR.