La semana pasada, el Senado de la Nación aprobó la nueva Ley de Alquileres que ajusta algunos puntos importantes en la relación entre locador y locatario.
Walter Kobak, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, quien brindó su punto de vista ante la nueva legislación: “Anoche tuvimos una reunión y analizábamos punto por punto y vemos que no nos cambia mucho la situación al interior del país. Por ahí es más fuerte para la gente de Capital porque ellos se manejaban de otra forma”.
AUMENTO ANUAL
Respecto a los puntos importantes que sí inciden en el mercado local, Kobak hizo hincapié, en primer lugar, en la actualización semestral que, a partir de ahora, será anual: “Nosotros aplicábamos una actualización semestral suponiendo qué inflación podía llegar a haber, que siempre suponíamos de lo que después pasaba. Ahora, se va a aplicar un promedio entre el IPC y el índice de sueldos estables, consideramos que va a ser mucho más justo para ambas partes”. En este contexto, los contratos se realizarán por una suma fija y sobre ello se pagarán rentas.
DEPOSITO ACTUALIZADO
Otro cambio importante tiene que ver con el depósito, el cual se hace por un mes de alquiler, pero cuando el propietario hace la devolución del mismo lo debe realizar en base al valor del último mes de alquiler: “Si hoy pone diez mil pesos y dentro de tres años estás pagando 16 mil, lo que se devuelve al inquilino es esto último. Eso también me parece bastante justo porque la plata esa el propietario usa esa plata y el valor no es el mismo dentro de tres años”, expresó el empresario madrynense.
CONTRATO A TRES AÑOS
Por otra parte, la extensión mínima del contrato pasa de dos a tres años, tema que “puede ser un beneficio para el inquilino que no quiere estar cambiando de lugar cada dos años por un montón de factores. Esto da más estabilidad al inquilino, pero obviamente que, si el inquilino no es bueno pagando, siempre está la posibilidad del desalojo. En el caso de que sean buenos, nosotros como intermediarios siempre queremos que renueven porque queremos que siga el mismo”, dijo Kobak.
DEMANDA Y RESPONSABILIDAD
Por último, Walter Kobak se mostró gratamente sorprendido en cuanto al comportamiento de los inquilinos durante esta pandemia de Covid-19: “En Madryn, por suerte, sigue habiendo una demanda importante, prácticamente no tenemos oferta de alquileres y, con respecto al pago de alquileres residenciales, estamos por encima del 90 por ciento de la cobrabilidad. No así los comerciales que están mucho más complicados”, finalizó.