Con el objetivo de organizar una capacitación para intérpretes de lengua de señas, se reunieron el director de Discapacidad, José Behotats y representantes de la Asociación de Sordos Chubutenses, con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, y la concejala, Olga Godoy. Recientemente se aprobó una Ordenanza que incorpora el servicio de intérprete en las oficinas públicas del Municipio y el Concejo Deliberante.
La Municipalidad de Trelew y el Concejo Deliberante lanzarán una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA), dando cumplimiento a la ordenanza aprobada recientemente que establece la obligatoriedad de contar con intérpretes en oficinas públicas de ambos organismos, en beneficio de la comunidad sorda de la ciudad.
Con el objetivo de avanzar en los detalles de la capacitación se realizó, el miércoles por la tarde, una reunión en el Concejo Deliberante. Participaron el director de Discapacidad del Municipio, José Behotats, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, la concejala Olga Godoy, autora de la Ordenanza, y la presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses, Marilyn Rodríguez, junto a Hugo Aravena y otros integrantes de la comisión.
“Se trataron varios puntos relacionados con la aplicación de la Ordenanza que incorpora el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina. La idea fue coordinar los detalles del curso que dictarán integrantes de la Asociación de Sordos de manera virtual, durante un periodo de un año y medio, cubriendo cuatro niveles”, indicó Behotats luego del encuentro.
El funcionario adelantó que para la implementación del curso se utilizará el campus virtual de la Municipalidad de Trelew. Las inscripciones se realizarán en el área de Discapacidad y también en el Concejo Deliberante, en fecha a confirmar.
La Ordenanza que pone en marcha la presencia de intérpretes en Lengua de Señas en oficinas públicas apunta a “erradicar todo tipo de conducta discriminatoria” y fomentar “una vida independiente y participativa para las personas Sordas, procurando la posibilidad de que ellas se informen y participen activamente de la vida social”.
La ordenanza establece la creación en el ámbito municipal de un “Registro de Interpretes Voluntarios de LSA” que estará a cargo del Sub-Programa de Discapacidad Municipal.