Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Incidentes en los pabellones de Esquel: investigan pelea entre internos condenados por lesiones graves
  • Duro cruce en la Legislatura: Pais criticó a Torres por falta de autocrítica: «No es propio de alguien que gobierna correctamente»
  • Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027
  • Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias
  • La embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue impactada por dos drones aparentemente iraníes
  • Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»
  • El gobierno de Donald Trump ordenó a sus ciudadanos salir de manera urgente de Medio Oriente
  • Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres durante su discurso de hoy: «Logramos que la zona franca de Trelew no esté sujeta a ningún impuesto»

    2 marzo, 2026

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

    27 febrero, 2026

    Rawson ejecuta obras en una nueva plaza inclusiva en el acceso a Playa Unión

    2 marzo, 2026

    Rawson presentará su Taller de Curtido de Piel de Pescado al Foro PescAR 2026

    2 marzo, 2026

    La ADER de Rawson mantiene abierta la inscripción para el Programa de Beneficios e Incentivos al Productor Local

    2 marzo, 2026

    Playa Unión: guardavidas denuncian basura abandonada y exigen responsabilidad a los veraneantes

    2 marzo, 2026

    Cruceros en Madryn: el Silver Whisper se despidió rumbo a Malvinas

    2 marzo, 2026

    Habrá una jornada cultural en el marco del 8M

    1 marzo, 2026

    Deporte, inclusión y comunidad: Puerto Madryn fue sede del cierre provincial de Verano Activo 2026

    1 marzo, 2026

    HISTÓRICO: Después de 20 años de abandono, habilitaron la rotonda que transforma el acceso a Madryn

    28 febrero, 2026

    Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify

    2 marzo, 2026

    Othar Macharashvili sobre el discurso de Torres y YPF: «Estamos acostumbrados a las picardías de Nacho»

    2 marzo, 2026

    Comodoro Turismo confirmó «El Patio del Festín» en la 88° Expo Ganadera

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

    2 marzo, 2026

    ESCÁNDALO EN LA PANDEMIA: Exdiputado irá a juicio por colarse para vacunarse contra el Covid en Esquel

    1 marzo, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Incidentes en los pabellones de Esquel: investigan pelea entre internos condenados por lesiones graves

    3 marzo, 2026

    Duro cruce en la Legislatura: Pais criticó a Torres por falta de autocrítica: «No es propio de alguien que gobierna correctamente»

    3 marzo, 2026

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026
  • Política

    Duro cruce en la Legislatura: Pais criticó a Torres por falta de autocrítica: «No es propio de alguien que gobierna correctamente»

    3 marzo, 2026

    Lanzan estructura federal de Consolidación Argentina para impulsar la candidatura presidencial de Dante Gebel en 2027

    2 marzo, 2026

    Diego Santilli iniciará reuniones con gobernadores el 15 de marzo para asegurar mayorías parlamentarias

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    Piden que el gendarme Nahuel Gallo declare en Argentina en la causa contra Nicolás Maduro por torturas

    2 marzo, 2026
  • Policiales

    Incidentes en los pabellones de Esquel: investigan pelea entre internos condenados por lesiones graves

    3 marzo, 2026

    Giro judicial en Madryn: Desisten de la acusación local para garantizar que el ladrón de Autosur sea enviado a Brasil

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Camarones: un hombre murió tras ser golpeado por un vecino

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    Tragedia en Quilmes: el video del accidente donde un motociclista murió por una soga en un corso ilega

    2 marzo, 2026
  • Economía

    Chubut registra un gasto per cápita en supermercados de $125.494, superando ampliamente la media nacional

    2 marzo, 2026

    La empresa china Shandong Gold aportó US$51,7 millones a Golden Arrow Resources Argentina para tomar el 75% del control

    2 marzo, 2026

    Representantes de la FECh analizaron positivamente los anuncios industriales del gobernador Torres en la Legislatura

    2 marzo, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres confirmó el desendeudamiento de la provincia: “Hoy Chubut no le debe un solo peso al Gobierno nacional”

    2 marzo, 2026

    Luis Caputo analizó el impacto de la guerra en Medio Oriente y aseguró que «el mejor escudo es la macroeconomía ordenada»

    2 marzo, 2026
  • Nacionales

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?

    2 marzo, 2026

    Emergencia por violencia de género: se registró un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2026

    2 marzo, 2026

    El Gobierno de Milei afirma que el salario docente es competencia exclusiva de las provincias

    2 marzo, 2026
  • Patagonia

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Detectaron retornos por $1.500.000 en cuentas bancarias de “La Chechu” Otarola

Detectaron retornos por $1.500.000 en cuentas bancarias de “La Chechu” Otarola

10 julio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Durante su paso por Legislatura y el Ministerio de Familia, Cecilia Torres Otarola recibió transferencias en cuentas bancarias a su nombre por al menos $ 1.500.000. Según confirmó el jefe de la la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, es dinero de los retornos de una parte de los sueldos de quienes contrataba como asesores. La plata llegaba a través de una cuenta de su niñera pero hay más dinero, que otros contratados depositaban en la cuenta de la exministro directamente y sin triangulación.

El dato es parte de la causa “Ñoquis Calientes”, que investiga 24 contrataciones irregulares de la exministro. Rodríguez señaló que para los primeros allanamientos fueron seleccionadas las personas más vinculadas.

En Cadena Tiempo, puso en duda si la exministra estaba en la oficina en ese momento para eliminar pruebas o porque aún cumple alguna actividad. “En función de la información recabada de bancos y otros organismos, se imponía la medida. Estamos trabajando con los contadores. Vamos a pedir al juez una pericia sobre los teléfonos para extraer información. Seguramente la otra semana voy a presentar el escrito para la imputación concreta”, dijo.

“Hay un grupo de ñoquis de la última etapa en el Ministerio. Hay hechos relacionados con Legislatura donde les exigían la mitad del sueldo a los asesores en beneficio propio. Hay alguna contratación espuria en Legislatura de un hijo de una subsecretaria que vivía en Buenos Aires y estudiaba Medicina, y que nunca concurrió. Son varios los hechos y los tramos en que fueron ejecutados”, contó el fiscal.

En cuanto al jardinero peruano involucrado en la causa, que figura como director del Ministerio, “se quedaba con un porcentaje y retornaba el resto del sueldo a Chubut a beneficio de Otarola. Reside en Buenos Aires y no sé si conoce la Patagonia”.

Acerca de la niñera de la exministro comprometida, al analizar su caso hay que retroceder a la relación que ella tenía con Otarola incluso antes de que sea diputada: “Trabajó en su negocio, apareció en Legislatura con un cargo administrativo y la ascendieron como asistente de la diputada. Se dedicó a las tareas del hogar y a cuidar a los hijos de Torres, porque no cumplía tareas en Legislatura”.

En los allanamientos se buscó documentación de movimientos y transferencias de bancos que fueron encontrados en algunos domicilios. “La sorpresa fue encontrarnos con la presencia de Torres Otarola. Pacíficamente, no se opuso a la medida”. Aunque fue removida del cargo el 1º de julio, no se tomó su presencia en el Ministerio como entorpecimiento de la causa.

“En otro contexto, con la funcionaria investigada, seguramente habría una detención porque no tenía nada que hacer allí”, expuso Rodríguez: “La situación es más compleja porque en las maniobras que investigamos hay otros funcionarios involucrados. De modo que si quisiera borrar evidencia o perjudicar la investigación lo puede hacer a través de estas personas que son funcionarios. Si tenían pensado eso ya lo podrían haber hecho”

Hay siete funcionarios actuales implicados. “En algunos casos de los allegados a Otarola no hay retorno sino un beneficio. ‘Te coloco con un puesto en el Estado, te quedás en Buenos Aires y cobrás un sueldito’. En otros casos sí hay retornos, que no son los allegados a Otarola sino que los hacen ingresar para engordar el volumen dinerario. El dato positivo es que la defraudación no es tan grande porque llevamos seis meses de Otarola en el Ministerio, entonces esta gente fue nombrada en enero o febrero y cobraron cuatro sueldos en total”.

bancarias La Chechu Retornos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Informan 29 nuevos fallecimientos y suman 1.749 los muertos por covid-19 en la Argentina
Siguiente Post El PJ conversa con Maderna y Sastre para consensuar una propuesta para las parlamentarias

Noticias relacionadas

Duro cruce en la Legislatura: Pais criticó a Torres por falta de autocrítica: «No es propio de alguien que gobierna correctamente»

3 marzo, 2026

Ignacio ‘Nacho’ Torres durante las sesiones: «Chubut no le va a subsidiar más la demagogia a los gobiernos de turno»

2 marzo, 2026

Ignacio ‘Nacho’ Torres recibió a jubilados tras la apertura de sesiones: «A diferencia de gobiernos anteriores que se hicieron los distraídos, presentamos la demanda en la Corte Suprema»

2 marzo, 2026

Chubut es la primera provincia en adherir al Régimen de Transparencia Fiscal: «Que cada contribuyente vea la carga de impuestos que paga»

2 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.