Después de más de cien días sin actividad, estamos quebrados. Necesitamos una Ley de Emergencia Ya para fijar flexibilización y entrega inmediata de ATP; exención fiscal y de tasas municipales, prórroga de alquileres y créditos a tasa cero”.
Yesica y Samanta Elizondo, propietarias del Hotel Gran Madryn, ubicado en Lugones 40, dieron detalles de su situación.
«Nosotros hace 104 días que estamos cerrados, tenemos una planta de doce personas a las cuales como corresponde seguimos manteniendo los sueldos, más allá de que no tenemos ningún ingreso hace 104 días.
El sindicato con la federación venía negociando el tema del aguinaldo y ayer nos dijeron que no se llegó a ningún acuerdo con el gremio, que cada empresa tiene que afrontar el aguinaldo más allá de que hace tanto tiempo que no trabajamos, no tenemos ingresos y no es sólo los sueldos, son los servicios, todo lo que requiere un hotel para funcionar y es muchísimo, el servicio de Internet, teléfono, impuestos, gas, luz, agua, mantenimiento en general; son montos de dinero muy grandes y no tenemos ningún ingreso.
Las cargas sociales si bien tuvimos un pequeño beneficio, nosotros al atrasarnos con el pago de las cargas sociales seguimos acumulando intereses, de parte del Estado no tenemos ningún beneficio sobre eso, entonces se habla de una moratoria que se va a lanzar todavía no hay nada en concreto; más allá del ATP que encima se paga atrasado, el mes pasado se pagó cerca del 11 a los empleados; no hay otros beneficios, ni impositivos por el momento, de parte del Estado Nacional no hay otra cosa más que el ATP”.
VISIBILIZAR EL PROBLEMA
“Parte de la campaña de Fehgra es visibilizar el problema del sector, y que son un montón de familias que viven de todos los hoteles del país. La idea es que se viralice a través de la redes sociales en forma de un reclamo.
Se pide una Ley de Emergencia para el sector que creo que es el más damnificado, estamos realmente imposibilitados de trabajar; nosotros estamos parados desde que comenzó la cuarentena; tampoco hay formas de llegar, están frenados el transporte terrestre, aviones, no tenemos forma de que nos lleguen los pasajeros; por más que nos habilite el Municipio a trabajar, supongamos, no hay forma, porque no hay pasajeros.
Empezamos a trabajar desde el primer día en los protocolos internos y además adherimos al del Ministerio de Turismo de la Nación” indicaron con preocupación.
EL RECLAMO
“El reclamo exacto es que nos den acceso para capital de trabajo a una tasa cero o una tasa preferencial, exención de impuestos, que los ATP se paguen en tiempo y en forma; más que nada ayuda al capital de trabajo porque al momento de abrir nosotros vamos a necesitar con plata para poder comenzar.
Si bien Aerolíneas Argentinas anunció que va a comenzar a operar el 1° de septiembre no tenemos la certeza de que van a llegar pasajeros. La temporada este año está casi perdida y suponiendo que en enero y febrero podemos llegar a trabajar de nuevo vamos a volver a entrar a la temporada baja después de haber trabajado sólo dos meses; o sea que no es sólo un problema de ahora sino que se va a extender hasta el próximo año” manifestaron las empresarias.