El fiscal federal Fernando Gélvez le pidió al juez Gustavo Lleral indagar el caso del traslado de reclusos con coronavirus a la Unidad Penitenciaria de Rawson: “No nos habían avisado del traslado. No tuvimos información oficial ni la tenemos”.
El arribo de 20 personas privadas de su libertad que llegaron desde los penales de Ezeiza y Venado Tuerto para ser alojados en la Unidad Nº 6 de Rawson tomó relevancia cuando se informó que nueve de esos reclusos fueron confirmados el jueves como casos positivos de Coronavirus.
A raíz de esto, el fiscal federal Fernando Gélvez le pidió al juez Gustavo Lleral investigar el traslado de presos con Covid a la U-6 de Rawson: “No nos habían avisado del traslado. No tuvimos información oficial ni la tenemos”.
“Aquí hay un hecho aparentemente delictivo, encuadrado previamente como una violación al artículo 205, que estarían como presuntos sujetos activos las autoridades federales que dispusieron el traslado de los internos, entiéndase la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal y quizá algún ministro o autoridad inferior”, añadió Gélvez
El Fiscal detalló que a su entender “el traslado no corresponde porque nosotros, tanto los dos juzgados federales de Rawson y esta Fiscalía Federal, desde que se decretó el aislamiento no hemos hecho trasladar, a pesar de los pedidos para tener audiencias presenciales de los internos de la Unidad Nº 6, por diversos motivos, no lo hemos hecho para cuidar no solamente a la población carcelaria sino también al resto de la sociedad que habita en Rawson”.
“Los infectólogos nos han explicados que son lugares donde si entra el virus se propaga más rápido por ser sitios cerrados”, agregó.