El intendente Juan Pablo Luque compartió una serie de actividades con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, quien visitó la ciudad en el marco de la gestión ambiental que promueve el presidente Alberto Fernández. Mediante la rúbrica de convenios, Comodoro recibirá aportes para equipamiento a fines de optimizar la gestión de los residuos sólidos y se sumará al Plan Integral Casa Común. “Tenemos grandes expectativas porque se está pensando en un país federal, con provincias patagónicas que existen”, expresó el jefe comunal.
Con un gran operativo sanitario atento a la pandemia que atraviesa el país, la máxima autoridad de la ciudad, Juan Pablo Luque junto al viceintendente Othar Macharashvili y miembros del gabinete municipal, recibieron este martes al ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié acompañado por el vicejefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda, la jefa de Gabinete de la cartera, Soledad Cantero y el director de Bosques, Martín Mónaco.
También estuvieron presentes, el ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani; los intendentes Luis Juncos de Rada Tilly; Sebastián Balochi de Sarmiento; Augusto Sánchez de Lago Puelo y Pol Huisman de El Hoyo, además de funcionarios provinciales y concejales de la ciudad.
La visita del funcionario nacional tuvo dos momentos importantes, el primero se centró en la mesa de trabajo regional con todas las autoridades en el Centro de Información Pública, con posterior conferencia de prensa y, en segundo lugar, un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento del barrio Industrial. Entre los convenios rubricados, cabe destacar que, se encuentra la adquisición de equipamiento por aproximadamente 56 millones de pesos que serán solventados en las próximas semanas por el Ministerio de Ambiente de Nación para optimizar el trabajo que se viene desarrollando en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Además, se contempló la adhesión del Municipio al Plan Integral “Casa Común” que permitirá profundizar el plan de forestación que impulsa la gestión de Juan Pablo Luque mediante presupuestos que permitan proteger los recursos naturales para el embellecimiento de los espacios públicos. En este punto, el Poder Ejecutivo apunta a distintos proyectos tales como el reciclaje de caucho para colocar pisos seguros en las plazas barriales con juegos infantiles.
Luque agradeció la “voluntad política para afrontar los desafíos postergados”
En primer lugar, el intendente Luque resaltó el permanente diálogo y respuesta del gobierno nacional en un contexto difícil por la pandemia del Coronavirus. “Comodoro fue una ciudad olvidada dentro del mapa argentino en los 4 años del gobierno anterior y, hoy, agradecemos que llegue a nuestra ciudad la visita de un nuevo ministro mediante gestiones conjuntas con el asesor presidencial, Julián Leunda”.
“Somos una ciudad con una agenda medioambiental fuerte que ha sido postergada por la idiosincrasia y la actividad central como el petróleo que ha generado un impacto durante mucho tiempo y que desde esta gestión tenemos la voluntad política de concretarla para poder afrontar estos problemas”, aseguró.
En ese sentido, el jefe comunal reconoció que “en las últimas dos gestiones municipales se realizaron inversiones importantes para poder salir de esta situación. Una de ellas –mencionó-, fue la Planta de Tratamiento única que nos permitió cerrar el basural a cielo abierto con recursos 100% comodorenses”.
“Desde la ciudad junto a Rada Tilly estamos trabajando firmemente para poder remediar la problemática de su impacto y, a su vez, tenemos grandes expectativas para trabajar conjuntamente con la región ya que quedó demostrado en este tiempo de gestión de Alberto Fernández, que se está pensando en un país federal con provincias patagónicas que existen y aportan al país”, subrayó.
Una mirada federal sobre la Patagonia Sur
Con un agradecimiento especial por el recibimiento, el ministro Juan Cabandié expuso que “entre los grandes desafíos de la gestión ambiental, tenemos el tratamiento de los residuos sólidos que son un gran problema y que debemos ayudar a la provincia en proyectos de mejoramiento de las plantas, tanto para Comodoro Rivadavia, con la posibilidad que venimos trabajando con el intendente Luque para convertirlos en biogás o en localidades como Trelew con la creación de plantas”.
En esa línea, consideró que “el tratamiento no es solo fuente de energía, sino de trabajo. En esto tenemos que arbitrar los recursos como ha hecho Comodoro Rivadavia, con una planta modelo” al tiempo que anticipó que “el equipamiento llegará en unas 4 semanas a la ciudad y es de alrededor de 56 millones de pesos” en el marco del convenio rubricado para optimizar la gestión de los residuos.
Por otro lado, el funcionario nacional reconoció que “hemos tenido un mal manejo de los residuos a nivel país. Hoy, tenemos más de 5 mil basurales a cielo abierto que duplican la cantidad de Municipios y es una cifra que nos tiene que llamar a reflexión”.
Por último y a modo de conclusión, Cabandié expresó que “tenemos un gran desafío que, lamentablemente, asumimos con deudas del pasado reciente y deudas sociales pendientes históricas en Argentina. Pero, tenemos la firme voluntad de trabajar con la provincia, hay una gran agenda ambiental y estamos muy contentos de poder visitar Comodoro, una ciudad tan importante dentro de la Patagonia Sur”.