Trelew

Schvemmer: “Queremos agilidad en el otorgamiento de terrenos disponibles”

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, repasó algunos detalles del encuentro de este lunes con empresarios locales instalados en el Parque Industrial de la ciudad y repasó acciones que se realizan en pos del plan de “reconversión” anunciado por el Ejecutivo.

En este contexto,en diálogo con Radio 3, se refirió al pedido de transferencia del Parque Industrial de la órbita Provincial a la Municipal, y aclaró en este punto que desde el Municipio “no pedimos la totalidad pero si queremos agilidad en el otorgamiento de terrenos disponibles”.

Repasó así que “hay dos cascos que a fin de año estar en manos de Provincia”, y por ello “queremos que esa gestión la podamos hacer los suficientemente rápido”, para permitir que “las empresas tengan un nivel de decisión más rápido, teniendo en cuenta la urgencia en crear fuentes de trabajo”.

“La ciudad necesita la reactivación del Parque”, subrayó en este sentido.

Sobre este punto, Schvemmer recordó que desde el Ejecutivo local se “han puesto a disposición beneficios para las empresas que se expandan y las que se quieran instalar. Son beneficios impositivos”.

Confirmó también que se creará “un fondo con aporte de las 10 empresas más importantes y estará disponible para otorgar como préstamo, con una tasa muy baja”, para los emprendimientos interesados en radicarse allí,reveló.

Parque Industrial habilitado

En otro punto, Schvemmer repasó a Radio 3 las tareas que se han realizado en paralelo en el Valle con la producción de alimentos, subrayando que “trabajamos muy bien con las parécelas del INTA (65 hectáreas en total, que van desde el límite del Moreira hasta la Bajada de Perdomo)”.

Confirmó que “solucionamos el tema del riego para la temporada” próxima, sumado a “gestiones a nivel nacional para una perforación para sacar agua de ahí”.

“Se está trabajando muy bien con las cooperativas y obreros. Están entusiasmados para producir sus alimentos y con la posibilidad de generarle valor agregado”, motivo por el cual además “estamos gestionando una cocina comunitaria importante –que- es una de las limitaciones que vamos a tener”.

En este contexto, reveló que “nos han pedido granjas para cría de conejos y pollos, estamos diseñando la plantación de bosques energéticos y no descartamos la experiencia de plantación de cerezas, todo de manera colectiva”, detalló.

Finalmente, en lo respectivo al Parque Industrial y a la reunión con los empresarios locales repasó que se atendieron pedidos y demandas y anticipó que desde el lunes se comenzará a atender algunas como “el arreglo de caminos, la recolección de residuos (con contenedores)”.

Además “se tramitará que el recorrido del transporte urbano llegue el final del Parque”, sumado a “cuestiones coyunturales que vamos a atender en los próximos días. Hay cuestiones que tiene que ver con el mediano plazo, como la reconversión”.

Sobre la reconversión, puntualizó que se apunta a la pesca por las condiciones actuales pero que no es el único rubro que se evalúa. Señaló así que existe la posibilidad de la reactivación del sector textil ya que desde “el Gobierno nacional hay lagunas medidas que se han tomado” en este sentido.

Sin embargo, “hay un gran stock de telas importadas y con la pandemia, se cerraron los mercados y no se gasta el stock –con lo cual- se ve una posibilidad. No lo descarto, no como se pensó en otros momentos, pero hoy la pesca es uno de los sectores más importantes”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.