Miami-Dade ahora tiene su propia aplicación para tratar de controlar la propagación del COVID-19 en el condado, que ha sido el más afectado en todo el estado.
El alcalde Carlos Gimenéz condujo una rueda de prensa, en la entrada oeste del Stephen P. Clark Center, en el downtown de Miami, donde anunció el lanzamiento de la aplicación y también informó sobre otros métodos que usará el condado para expandir e incrementar las pruebas.
La aplicación, llamada CombatCOVID MDC, que le costó al gobierno condal $775,000, notificará a un usuario si ha estado en contacto con una persona con COVID-19. Para funcionar, las dos personas tendrían que haber bajado la aplicación y la persona con la enfermedad tendría que haberlo reportado en la aplicación.
“Si ha dado positivo, la aplicación permite decirle a otras personas de una manera discreta que se deben hacer la prueba”, dijo Giménez durante la rueda de prensa.
La portavoz del condado, Patricia Abril, dijo que el costo de la app incluye también apoyo técnico hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Condado de Palm Beach también lanzó su propia versión de la aplicación y Broward lo está considerando, dijo el alcalde. Palm Beach y Miami-Dade pagaron usando fondos federales CARES.
La app gratuita está disponible en español, inglés y creole, y se puede bajar a través del Apple Store o Google Store, según un comunicado emitido por la oficina de Giménez el jueves.
CombatCOVID MDC debe mantenerse abierta en todo momento para que funcione. Cuando la baja, la aplicación pide su número celular para informarle si estuvo en contacto con alguien que dio positivo.
Giménez aseguró que la aplicación no divulgará información privada. Cuando le avisa a una persona que estuvo en contacto con otra persona con COVID-19 no le dirá el nombre de la persona que dio positivo.
La aplicación opera en el fondo del teléfono, por lo que los usuarios solo deben asegurarse de no cerrar la aplicación, dijo Giménez. El Bluetooth se debe mantener prendido, ya que usa esta tecnología para comunicarse con otros teléfonos.
Según la portavoz del alcalde, 722 personas han bajado la app por iOS (productos Apple) y 264 personas lo han hecho en dispositivos Android. La aplicación ha estado en el App Store de Apple por más de tres semanas y tiene solo 5 críticas.
En Utah, solo el 2% de la población bajó una aplicación por la cual el estado pagó casi $3 millones, según Buzzfeed News.
El condado asegura que esta app complementa el rastreo de contactos realizado por el Departamento de Salud estatal, cuyos rastreadores se comunican por teléfono con aquellos que dan positivo a la prueba para ayudarlos a proteger a otros de la exposición.
Fuente: Nuevo Herald