Los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Héctor Ingram, encabezaron ayer una reunión con representantes de los sectores turísticos de ambas localidades con el fin de coordinar estrategias en común de cara a la temporada de verano y consensuar planteos que realizarán en el marco de un próximo encuentro con los ministros de Salud y de Turismo de Chubut.
De la reunión de ayer realizada en Trevelin participaron también el secretario de Turismo de ese municipio, Juan Peralta y su par de Esquel, Gustavo Simieli, junto a integrantes de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) filial Chubut, las Cámaras de Turismo y de Comercio de ambas ciudades; y FEHGRA.
«La idea es avanzar con viajes recreativos comarcales, que quienes vivimos en esta región podamos trasladarnos de un lugar a otro y comenzar a hacer turismo de esta manera», indicó Ongarato.
El intendente de Esquel señaló que la reunión fue «muy positiva» e indicó que se plantearon temas de interés para «todos aquellos que estamos dentro de esta región turística que abarca Esquel y Trevelin, y a todo el Corredor de Los Andes que incluye unos 11 municipios. Y por la proximidad que tenemos, debemos plantear estrategias importantes en común», destacó.
VIAJES RECREATIVOS COMARCALES
Adelantó Ongarato que el vicepresidente de la CAT Chubut, Diego Lapenna, «tendrá una reunión por videoconferencia y en donde hará los planteos surgidos de este encuentro en Trevelin. La idea es avanzar con viajes recreativos comarcales de cara al próximo verano, que quienes vivimos en esta región podamos trasladarnos de un lugar a otro y comenzar a hacer turismo de esta manera».
Consideró el intendente que debido a la situación de la pandemia, «los viajes recreativos entre localidades y por región son la forma de turismo que en todo el mundo comienza a implementarse. Porque los viajes largos hoy son muy complejos de realizar, en alguno casos están imposibilitados por las normativas y las restricciones sanitarias tendientes a la prevención del Covid-19».
Agregó que los viajes dentro de la Comarca serían un inicio para la reapertura «y después si logramos mantener el estatus sanitario que tenemos hasta el momento, poder hacer viajes intercomarcales dentro de la misma provincia», apuntó.
Tomando lo dicho por el ministro Néstor García días atrás en Esquel, el intendente Ongarato dijo que «el sector turístico es el único que tuvo facturación cero durante todos estos meses, con hoteles y cabañas cerrados, una temporada de invierno inexistente, lo que genera mucha angustia en el sector y de continuar esta inactividad para muchos será muy difícil sobrevivir, por lo que hay que buscar alternativas».
«LA DECISION FINAL ESTA EN RAWSON»
Sostuvo Ongarato que «la decisión final está en Rawson pero, no es el caso tampoco de delegarle toda la responsabilidad a un ministro que en este caso sería el de Salud -Dr. Fabián Puratich- porque él tiene una enorme responsabilidad. Entonces, nosotros tenemos que llevarle propuestas que sean factibles desde lo sanitario y que den tranquilidad a todos».
«Tenemos que trabajar en conjunto y demostrar la responsabilidad de cada uno, para que aquel que haga un viaje se sienta cuidado. Que pueda cumplir con las cuestiones básicas para la prevención del Covid-19 y pueda viajar tranquilo. Y en esto es fundamental la responsabilidad de todos», dijo por último el Intendente de Esquel.